Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento de Estado recomienda remover a Cuba de lista de terrorismo

Al hacer la recomendación, la dependencia estadounidense certifica que la isla no ha brindado apoyo a terroristas en los últimos seis meses
mié 08 abril 2015 10:04 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado una recomendación a la Casa Blanca para que Cuba sea removido de la lista de países patrocinadores del terrorismo, abriendo el camino para que el gobierno estadounidense anuncie su intención de retirar al país caribeño de dicha lista tan pronto como el jueves, informaron dos funcionarios de la administración de Obama a CNN.

Al hacer la recomendación, el Departamento de Estado ha certificado que Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos seis meses.

El presidente Barack Obama ordenó que se revisara el lugar de Cuba en dicha lista luego de que anunciara un histórico acuerdo diplomático con La Habana en diciembre pasado y prometiera que actuaría rápidamente una vez que recibiera la recomendación del Departamento de Estado.

VIDEO: ¿Cuba dejará de ser un país terrorista?

La Casa Blanca ha dejado en claro que quiere hacer este anuncio antes de que Obama acuda a la Cumbre de las Américas esta semana con el líder cubano Raúl Castro, y ordenó que el Departamento de Estado acelera el proceso.

El lugar de Cuba en la lista ha sido un impedimento mayor en los esfuerzos para restablecer los lazos entre Washington y La Habana, incluyendo la apertura de embajadas en ambas capitales. Cuba ha demandado que sea retirado de la lista negra antes de que las relaciones se normalicen.

Publicidad

El movimiento también permitirá a Cuba liberarse de varias sanciones financieras y políticas contra la isla. Además, Estados Unidos podrá dejar de oponerse a que el gobierno cubano reciba apoyo económico del Fondo Monetario Internacional y otras grandes instituciones financieras.

El Congreso de Estados Unidos tiene 45 días a partir de que se dé el anuncio oficial para votar sobre un posible bloqueo a la acción del presidente en una resolución conjunta para desaprobar el hecho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad