Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno francés califica de 'terrorista' el ciberataque a cadena TV5Monde

Varios sitios y canales de TV5Monde fueron apagados tras el ataque de un grupo terrorista que ha reivindicado aún
jue 09 abril 2015 10:13 AM

Una cadena global de televisión en idioma francés recuperó el control total de sus 11 canales este jueves tras un ciberataque que un día antes estropeó sus emisiones y cuentas en redes sociales.

Su página web oficial también ha sido recuperada y se encuentra totalmente accesible, publicaron en su cuenta de Twitter.

El director de la cadena TV5Monde, Yves Bigot, calificó el delito como un “ciberataque extremadamente poderoso”.

Publicidad

El ataque fue realizado por piratas que se reivindican del grupo ISIS, por lo que el gobierno francés privilegia la hipótesis "terrorista", de acuerdo con la agencia AFP.

El 'hackeo' de TV5Monde es un "atentado inaceptable contra la libertad de información y de expresión", estimó el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, y el canciller Laurent Fabius se trasladaron el jueves por la mañana a la sede de TV5Monde en París.

"La investigación está en marcha", dijo Cazeneuve, declarándose decidido a combatir "a los terroristas".

Además de sus 11 canales, TV5Monde perdió el control de sus cuentas de redes sociales y sitios de internet, dijo Bigot en un video publicado más tarde en Facebook.

Message d'Yves Bigot, Directeur général de TV5MONDE suite à la cyber-attaque de la chaîne.

Posted by TV5MONDE on Miércoles, 8 de abril de 2015

La cadena dijo en uno de sus sitios recuperados que fue “hackeada por un grupo islamista”. Logos y marcas de ISIS aparecieron en las cuentas de redes sociales de TV5Monde.

Lee: El CiberCalifato vuelve a los 'hackeos', ahora con 'Newsweek'

Documentos presentados como cédulas de identidad y currículos de allegados de militares franceses implicados en las operaciones contra ISIS fueron introducidos por los piratas en la cuenta Facebook de TV5Monde, informó AFP

"¡Soldados en Francia, aléjense de ISIS! Tienen la posibilidad de salvar a sus familias, ¡aprovéchenla!", se podía leer en un mensaje en Facebook que acompañaba esos documentos.

"En nombre de Alá, el clemente, misericordioso, el CiberCalifato sigue realizando su ciberyihad contra los enemigos de ISIS", agrega el texto.

El mensaje acusó al presidente francés, François Hollande, de haber cometido una "falta imperdonable" al emprender una "guerra que no sirve para nada".

"Por eso los franceses recibieron los regalos de enero en Charlie Hebdo y el Hyper Casher", agregó en referencia a los sangrientos atentado contra el semanario satírico y el supermercado kósher que causaron 17 muertos en París entre el 7 y el 9 de enero.

Francia forma parte de la coalición militar internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Iraq y en Siria, donde ISIS ha conquistado enormes territorios y ha proclamado un "califato".

El CiberCalifato "está buscando a las familias de los militares que se vendieron a los norteamericanos", afirmaba asimismo el mensaje en Facebook, según AFP.

TV5Monde ofrece programas de entretenimiento y noticias que alcanzan 260 millones de hogares en todo el mundo, de acuerdo con el Ministerio de Cultura y Comunicaciones.

La cadena funciona bajo una asociación entre los gobiernos de Francia, Canadá y Suiza, así como la Comunidad Francesa de Bélgica. Otras cadenas que proveen de contenido a TV5Monde incluyen las afiliadas a CNN France 2, France 3, France 24, y Radio Francia Internacional. 

Con información de CNN y AFP. Don Melvin y Greg Botelho, de CNN, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad