Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diez comisarios suspendidos en California tras abuso policial

Un nuevo caso de abuso de la fuerza por parte de policías en EU quedó registrado en el video de una persecucuón en California
vie 10 abril 2015 08:52 PM
golpiza
san bernardino policía golpiza golpiza

Hay una estampida de investigadores en California.

El FBI informó este viernes que investigará si derechos civiles fueron violados en la golpiza videograbada de un sospechoso en San Bernadino quien supuestamente huía en coche, a pie y a caballo cuando los oficiales intentaban arrestarlo.

Diez comisarios fueron suspendidos con derecho de paga mientras las autoridades investigan la golpiza videograbada de un sospechoso, según informó este viernes el alguacil de San Bernardino, California, John McMahon, citado por la filial de CNN, KCAL.

McMahon dijo que han comenzado las investigaciones criminales sobre los comisarios y también del sospechoso.

Por encima de esto, una investigación interna ha sido lanzada.

En un video tomado por las cámaras de un helicóptero de KNBC, los comisarios rodean al hombre después de que cae de un caballo con el que intentaba escapar. El video muestra entonces a los comisarios usando una pistola paralizante (también conocida como taser) y luego pateando y golpeando al hombre repetidamente.  

Publicidad

KNBC reportó que el hombre –identificado por las autoridades como Francis Pusok- aparentemente fue pateado 17 veces; golpeado con el puño 37 veces y con una macana otras cuatro. Pusok fue hospitalizado después, reportó KNBC citando a las autoridades.

"El video de este arresto es perturbador y he ordenado una investigación interna a ser conducida inmediatamente”, dijo McMahon en una declaración.

El sindicato de derechos civiles del sur de California (ACLU, por sus siglas en ingles) publicó una declaración este viernes en donde menciona estar “profundamente perturbada” por las imágenes.

“Si bien aplaudimos la rápida decisión del alguacil John McMahon de investigar las acciones perturbadoras de sus alguaciles, creemos que es necesario algo más”, la mencionó la organización. “Es muy frecuente que el departamento falle en resolver las cuestiones, incluidas las señaladas por la ACLU SoCal, sobre el uso de la fuerza y los tasers”.

El incidente del jueves por la tarde comenzó cuando los comisarios trataron de efectuar una orden de cateo en una investigación de robo de identidad, según el departamento del alguacil de San Bernardino.

Pusok escapaba de las autoridades en un auto, luego a pie, dijeron los oficiales. Luego, el sospechoso robó un caballo, antes de ser arrestado en un terreno rugoso y empinado por oficiales que habían llegado ahí en helicóptero.

Uno de ellos fue lastimado cuando el caballo que estaba montando Pusok lo pateó, dijo la oficina del alguacil. Dos más fueron tratados por deshidratación.

El incidente sucede en medio del escrutinio elevado del uso de fuerza policiaca tras las muertes de Eric Garner en Nueva York y Michael Brown en Ferguson, Missouri, y la balacera reciente de Walter Scott en Carolina del Sur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad