Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide una "pausa humanitaria" en Yemen mientras la crisis aumenta

Naciones Unidas pide "unas horas" para ayudar a la población afectada; según la OMS 643 personas han muerto desde el inicio del conflicto
vie 10 abril 2015 11:19 AM
yemen
yemen ayuda humanitaria yemen

Este viernes la ONU pidió una “pausa humanitaria inmediata” de al menos “algunas horas” por día en Yemen para poder hacer llegar ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.

Eso permitiría a las organizaciones humanitarias llevar la ayuda a zonas donde falta de todo, desde víveres hasta agua potable y medicamentos, dijo el coordinador de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Johannes Van Der Klaauw, reportó la agencia AFP.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés) informó este viernes que un cargamento inicial de 16 toneladas de suministros médicos, para ayudar a cerca de 80,000 inocentes atrapados en el caos de Yemen, arribó a la capital, Saná.

El conflicto está poniendo una fuerte carga sobre los niños y familias, dijo la Unicef en un comunicado.

“La situación humanitaria empeora todo el tiempo, con cada vez menor acceso a agua, saneamiento básico, y servicios de salud críticos”, citaba el comunicado a Julien Harneis, representante de la Unicef en Yemen, hablando desde Amman, Jordania. “Los suministros que hemos logrado traer hoy significan una diferencia entre vida y muerte para los niños y sus familias —pero sabemos que no son suficientes, y estamos planeando más transportes aéreos”.

Unicef dijo que su cargamento incluye antibióticos, vendajes, jeringas, equipos para terapia intravenosa, entre otros suministros médicos. Además, incluye micronutrientes para hasta 20,000 niños y materiales para almacenamiento de agua llevados desde el centro de suministros de Unicef en Dinamarca.

Publicidad

Lee: ¿Qué pasa en Yemen? Estas son las claves para entender el conflicto

Cientos de muertos y miles de heridos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que al menos 643 personas han sido asesinadas en el país desde el inicio del conflicto hace tres semanas. Pero reconoció que el número era seguramente una subestimación.

“Hasta el 6 de abril de 2015 ha habido un total de 643 muertes y 2,226 heridos”, dijo la OMS en un comunicado. “Es probable que el número de muertos cambie en los próximos días cuando sean verificados y reportados nuevos casos”.

Las cifras cubren el periodo del 19 de marzo al 6 de abril. Sin embargo, incluyen únicamente muertes y heridas verificadas por la organización. Otras muertes y heridas sin duda han ocurrido.

Lee: La guerra empeora en Yemen, donde se avecina una catástrofe humanitaria

Los refugiados hacen peligrosas travesías en botes

También este viernes, el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU (Acnur) dijo que cerca de 900 refugiados de Yemen han llegado al Cuerno de África. Muchos más están intentando hacer el viaje, según reportes, pero la falta de combustible y las altas tarifas de los operadores de botes dificultan el proceso.

“Acnur está extremadamente preocupado acerca de los peligros para cualquiera que trate de atravesar el mar Rojo y el golfo de Adén, donde no hay búsquedas ni operaciones de rescate”, dijo la agencia en un comunicado. “El año pasado, 246 vidas fueron reportadas como desaparecidas en el mar cruzando hacia Yemen. Acnur llama a todos los barcos en la zona a ser extra vigilantes y asistir a cualquier bote en peligro”.

Mientras aumenta la demanda, cada vez habrá más botes intentando hacer el peligroso viaje, una travesía que históricamente se hacía en la otra dirección, gente dejando África hacia Yemen.

Muchos yemenís están intentando hacer el viaje en pequeños barcos de pesca. Una familia le dijo a CNN que el viaje era “una ventana al infierno”.

Con información de CNN y AFP. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad