Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco llama "genocidio" a la masacre del pueblo armenio

El papa se arriesgó ante la 'furia turca', debido a que Turquía ha negado que la matanza de 1915 tuviera fines étnicos
dom 12 abril 2015 08:05 AM

El papa Francisco se arriesgó a la ira de los turcos este domingo, cuando utilizó el término "genocidio" para referirse a la matanza de armenios emprendida hace un siglo por el imperio otomano.

"En el siglo pasado, nuestra familia humana vivió tres tragedias masivas y sin precedentes", indicó el papa en una misa en la basílica de San Pedro, donde se conmemoró el 100 aniversario de la masacre del pueblo armenio.

"La primera, que es considerada 'el primer genocidio del siglo XX', golpeó a los armenios", dijo, refiriéndose a una declaración hecha en 2001 por el papa Juan Pablo II y el líder de la iglesia armenia.

Recomendamos: La Primera Guerra Mundial, el conflicto que cambió los mapas de Europa

Su uso del término genocidio (a pesar de estar citando la declaración), alteró a Turquía.

El gobierno turco retiró a su embajador ante el Vaticano horas después de los comentarios de Francisco, informó el Ministerio de Exteriores turco. Previamente, Turquía llamó a consultas al embajador vaticano, informó la emisora estatal TRT.

Publicidad

En un tuit desde la cuenta oficial de la cancillería turca, el ministro del Exterior, Mevlut Cavusoglu dijo que el uso de la palabra del papa es "inaceptable" y "fuera de contexto tanto de bases legal y hechos históricos".

"Las oficinas religiosas no son lugares para que el odio y la animosidad estén alimentadas por acusaciones", se lee en el tuit.

Grupos de armenios y varios catedráticos indican que los turcos planearon y realizaron un genocidio, que comenzó en 1915, y más de un millón de armenios fueron masacrados en los últimos años del imperio otomano.

Turquía negó esta situación, diciendo que cientos de miles de cristianos armenios y musulmanes turcos murieron en los conflictos intercomunales durante las batallas de la Primera Guerra Mundial.

El gobierno armenio y grupos exiliados han pedido a los países etiquetar los hechos de 1915 como genocidio. Turquía ha respondido con presión contra estas acciones.

Leer: Francia busca una condena para el genocidio de armenios en Turquía

El papa Francisco dijo el domingo que "católicos y sirios ortodoxos, asirios, caldeos y griegos" también fueron asesinados hace un siglo.

Francisco indicó que el nazismo y el estalinismo fueron responsables de las otras dos "tragedias masivas y sin precedentes" en el siglo XX.

Leer: El papa Francisco pide terminar con la violencia en su mensaje de Pascua

Karen Smith contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad