Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU impone embargo de armas para rebeldes hutíes en Yemen

La resolución no impone a la coalición liderada por Arabia Saudita que detenga los bombardeos aéreos que comenzó hace tres semanas
mar 14 abril 2015 12:27 PM
yemen sanaa
yemen sanaa yemen sanaa

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este martes una resolución que ordena a los milicianos chiitas hutíes retirarse de las zonas de Yemen que conquistaron y les impone sanciones, incluido un embargo para proveerlos de armas.

La medida fue aprobada por 14 de los 15 miembros del Consejo.

Rusia, que mantiene buenas relaciones con Irán (que a su vez apoya a los rebeldes chiitas) se abstuvo en la votación, pero no interpuso su derecho de veto.

Lee:  Tras dos intentos, mexicana logra huir del conflicto en Yemen

El proyecto de resolución, presentado por Jordania y los países árabes del Golfo, demanda "a todas las partes" en conflicto negociar en el menor tiempo posible un "rápido cese" de las hostilidades en Yemen.

Pero la resolución no impone a la coalición árabe que combate a los hutíes, apoyados por Irán, suspender los bombardeos aéreos que comenzó a realizar hace unas tres semanas.

Publicidad

Esta resolución es la primera decisión concreta del Consejo desde el inicio de la ofensiva contra los hutíes lanzada por Arabia Saudita y sus aliados, el 26 de marzo, mientras la situación humanitaria en el país se degrada día a día.

Lee:  ¿Qué pasa en Yemen? Estas son las claves para entender el conflicto

El Consejo de la ONU exige a los milicianos chiitas que cesen las hostilidades "inmediatamente y sin condiciones" y que se retiren de todos los territorios que controlan en Yemen, incluida la capital Saná.

Además, la resolución impone un embargo sobre las armas destinadas a los hutíes y sus aliados. Los Estados miembros, en particular los de la región, estarán a cargo de inspeccionar los cargamentos con sospechas de transportar armamento hacia Yemen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad