Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de chilenos marchan contra la reforma educativa y la corrupción

Estudiantes salieron a las calles de Santiago con pancartas y banderas para mostrar su indignación también por los casos de corrupción
jue 16 abril 2015 09:20 PM
manifestacion chile
manifestacion chile manifestacion chile

Miles de estudiantes marcharon este jueves en Chile contra la implementación de la reforma educativa impulsada por el gobierno y los casos de corrupción destapados recientemente en el país.

Los manifestantes salieron a las calles de Santiago con pancartas y banderas para mostrar su indignación por los casos de corrupción del país. La marcha se replicó en ciudades como Valparaíso y Concepción.

"Hay que decir basta a la corrupción", dijo Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), una de las instituciones educativas convocantes de la manifestación.

Alrededor de 150,000 manifestantes se reunieron en las calles del centro de Santiago para realizar la primera marcha del año contra la reforma educativa, de acuerdo con los organizadores. La policía contabilizó 40,000 personas.

"Estamos por lo que sale en las noticias de la corrupción sobre Soquimich, el caso Penta, por eso estoy aquí para protestar", exclamó María Paz, una de las manifestantes, mientras avanzaba frente al palacio de gobierno.

La marcha derivó en disturbios cuando terminó el acto público de fin de la manifestación. Encapuchados se enfrentaron con piedras y palos contra la policía, que resguardó la manifestación y utilizó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los asistentes. La policía no ha entregado cifras de detenidos.

Publicidad

Los casos de corrupción

"La reforma educacional para nosotros siempre va a ser importante, pero acá hay un problema que cualquier reforma que se esté haciendo si se sigue haciendo de la forma en que está la política va a ser probablemente ilegítima", indicó Saavedra a la televisión Nacional de Chile.

"Estamos convencidos de que acá tienen que construirse tanto la reforma educacional como las distintas reformas en base a un acuerdo social amplio".

En enero, la presidenta Michelle Bachelet aprobó la primera parte de la reforma educativa que establece el fin a la selección de estudiantes y a la obtención de ganancias en escuelas públicas.

Todavía falta definir algunos aspectos de la reforma . Bachelet no ha resuelto la forma en que cumplirá la promesa de instaurar la gratuidad universal a nivel universitario para 80% de los estudiantes a partir de 2016, propuesta que le valió la reelección a la presidencia. 

Los casos de corrupción en el país, de los cuales uno involucra a su hijo mayor , Sebastián Dávalos, por una millonaria compra y venta de terrenos no le han permitido a la presidenta avanzar en la materia.

Dávalos es investigado junto a su esposa, Natalia Compagnon, por "uso de información privilegiada y tráfico de influencias".

Otros dos casos incluyen investigaciones por fraude tributario y financiamiento ilegal de políticos a los conglomerados económicos Grupo Penta y Soquimich, una minera controlada por el exyerno del exdictador chileno Augusto Pinochet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad