Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita, a cargo de los gastos humanitarios del conflicto en Yemen

El país se comprometió a pagar las operaciones donde la coalición árabe que dirige está realizando bombardeos contra la rebelión chiita
sáb 18 abril 2015 09:50 AM

Arabia Saudita se comprometió este sábado a hacerse cargo del costo de las operaciones humanitarias urgentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, donde la coalición árabe que dirige está llevando a cabo bombardeos aéreos contra la rebelión chiita.

Al menos 27 personas murieron en Taez (suroeste), la tercera ciudad del país, en enfrentamientos por la madrugada del sábado entre las fuerzas leales al gobierno y los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán, así como por los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, informaron fuentes médicas.

Los combates se concentran en el sur, donde los rebeldes chiitas hutíes, junto a los militares fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh, intentan tomar el control de todo el país después de haberse apoderado de la capital, Saná, y de extensas regiones.

Antes de su avance hacia el sur, el presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, huyó de su refugio en Adén para exiliarse en Arabia Saudita, que el pasado 26 de marzo lanzó una operación militar al frente de una coalición árabe contra los rebeldes y sus aliados.

Lee: ONU impone embargo de armas para rebeldes hutíes en Yemen

En este contexto, la ONU y sus socios humanitarios pidieron el viernes una ayuda urgente de cerca de 274 millones de dólares (4,202 millones 36,600 pesos ) para atender las necesidades vitales de los 7.5 millones de habitantes que se han visto afectados por el conflicto.

Publicidad

La respuesta llegó rápidamente desde Riad, donde el rey Salman Ben Abdel Aziz anunció que él se encargaría de la totalidad del monto reclamado por la ONU.

El reino "está al lado del pueblo yemení hermano" y espera "el restablecimiento de la seguridad y de la estabilidad" en este país, indicó el gabinete real en un comunicado.

A su vez, Arabia Saudta reafirmó su intención de continuar con la operación militar a pesar del llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de "un alto el fuego inmediato".

"Necesitamos paciencia y perseverancia. No tenemos prisa", repitió el viernes el portavoz de la coalición, el general Ahmed Asiri, durante su rueda de prensa diaria en Riad.

La ONU, "al lado del verdugo, contra la víctima"

Según la agencia oficial Spa, el rey Salman conversó por teléfono el viernes sobre la coyuntura regional con el presidente estadounidense Barack Obama.

Las recientes peticiones de las organizaciones no gubernamentales para "una pausa humanitaria" no obtuvieron respuesta mientras que los civiles en Yemen, un país con unos 24 millones de habitantes, pagan un alto precio por el conflicto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los recientes enfrentamientos han dejado 767 muertos y 2,906 heridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lamentó, por su parte, la falta de medicamentos, alimentos y carburante en Yemen.

Lee: ¿Qué busca Arabia Saudita con los bombardeos a Yemen?

Entre 120,000 y 150,000 personas fueron desplazadas al interior de Yemen por este conflicto, que se suman a los más de 300,000 desplazados que había antes de la crisis actual, afirmó un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Adrian Edwards.

La rebelión chiita criticó duramente al Consejo de Seguridad de la ONU por su resolución del 14 de abril, que la obliga a retirarse de las zonas de Yemen conquistadas y le impone sanciones, incluido un embargo de las armas.

El Consejo de Seguridad "se ha alineado al lado del verdugo, contra la víctima", escribió el consejo político de la rebelión en un comunicado hecho público el viernes por la noche.

El jefe de la rebelión, Abdel Malek al Huti, no se ha vuelto a manifestar en público desde los primeros días de la intervención militar de la coalición.

Irán, que apoya a los rebeldes hutíes, presentó en un mensaje a Ban Ki-moon un plan de paz en cuatro puntos, previendo un alto el fuego, la puesta en marcha de un "diálogo nacional" y un "gobierno de unidad nacional".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad