Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania e Iraq buscan parar la destrucción arqueológica de parte de ISIS

Ambos países presentarán una resolución a la ONU para que los Estados miembros sancionen a los responsables del vandalismo cultural
mar 21 abril 2015 07:56 PM
isis rompe esculturas en mosul
isis rompe esculturas en mosul isis rompe esculturas en mosul

Alemania e Iraq propondrán una resolución contra el saqueo y la destrucción de sitios arqueológicos por parte de ISIS ante la Asamblea General de la ONU, indicaron las delegaciones de ambos países este martes.

El proyecto será presentado "en los próximos días" y busca ser adoptado en mayo. El objetivo es "poner fin a la destrucción y al saqueo del Estado Islámico en los sitios arqueológicos, edificios históricos y obras culturales", señaló el documento.

OPINIÓN: ¿Por qué ISIS destruye antigüedades milenarias en Iraq?

El comunicado indica que la resolución "pedirá a todos los Estados miembros que sancionen a los responsables de este vandalismo cultural y que mejoren su marco legal y administrativo para evitar el tráfico de obras de arte robadas".

Mohammed Ali Alhakin, embajador iraquí ante el organismo internacional, dijo que "la destrucción y el saqueo de la herencia cultural iraquí se asemejan a un crimen de guerra" y mina los esfuerzos de reconciliación de Bagdad.

Lee:  La tumba de Saddam Hussein destruida, pero Babilonia se protege de ISIS

Publicidad

El embajador adjunto de la delegación alemana, Heiko Thoms, indicó que el ataque contra las piezas de arte iraquíes es "un examen para todos nosotros, ya que forma parte de nuestra herencia común".

"Allá donde se queman libros y obras de arte, los seres humanos pueden ser las próximas víctimas. Es una dolorosa lección de la historia que Alemania ha aprendido", dijo.

Lee:  Joyas de Medio Oriente destruidas por la guerra en la última década

En febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución donde exige cortar todas las fuentes de financiamiento de la organización islamista, entre las que se encuentran los bienes culturales robados de Siria e Iraq.

Militantes de ISIS destruyeron obras preislámicas del museo de Mosul , al norte de Iraq, en febrero. El grupo yihadista también atacó las ciudades de Nimrud y Hatra , alegando que las estatuas favorecen la idolatría. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad