Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eritrea y Corea del Norte, países que más aplican la censura periodística

7 de los 10 países figuran también entre las naciones con más periodistas en prisión, según el Comité para la Protección de los Periodistas
mar 21 abril 2015 09:04 PM

Cuba figura en el décimo lugar de una lista de países con más censura a reporteros y restricciones a internet divulgada el martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

El comité dijo que en la isla de gobierno comunista, que recientemente se embarcó en un histórico proceso para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, los pocos periodistas independientes aún sufren acoso y detenciones.

El CPJ lanzará su reporte anual el 27 de abril, pero adelantó en su página web las 10 naciones con más censura contra periodistas y medios.

Eritrea y Corea del Norte son los países que más aplican la censura en el mundo. El primero es también la nación africana con más periodistas en prisión, ninguno de los cuales ha sido juzgado o acusado de un delito, según el CPJ.

Siete de los 10 países de la lista —Eritrea, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China y Myanmar— figuran también entre las naciones con más periodistas en prisión.

Arabia Saudita, el tercer país con más censura, también utiliza la amenaza de prisión para silenciar las voces críticas.

Publicidad

La mayoría de los países de la lista utilizan leyes antiterrorismo, de "abuso a la libertad democrática", como Vietnam, o de difamación para encarcelar a blogueros y castigar a publicaciones independientes.

Las autoridades también controlan las publicaciones en medios sociales, que en caso de ser consideradas inapropiadas pueden conllevar una severa condena.

Los gobiernos también emplean la táctica de limitar los movimientos de los periodistas en la cobertura de noticias así como de prohibir la tarea de corresponsales extranjeros o retrasar sus pedidos de visado.

El acceso a internet y el contenido en aquellos países con una conexión limitada también está sumamente controlado en la mayoría de estas naciones, de acuerdo al reporte del CPJ. Los medios impresos, radios y canales de televisión son todos estatales.

En Cuba, los periodistas independientes y blogueros que trabajan en internet deben subir su material desde embajadas u hoteles ya que en la isla caribeña el acceso a la red es bastante inaccesible y los contenidos pueden ser bloqueados.

Según el CPJ, el gobierno utiliza el acoso, la vigilancia y el encarcelamiento como medidas de disuasión a los periodistas.

El comité destacó los casos de Juliet Michelena Díaz, encarcelada por siete meses por fotografiar un incidente entre residentes y la policía en La Habana, y de Ángel Santiesteban Prats, un escritor y bloguero encarcelado desde febrero del 2013 por cargos de violencia doméstica.

El escritor y otros periodistas independientes dicen que los cargos fueron presentados en represalia por criticar al gobierno en su blog, según CPJ.

La lista se basa en investigaciones sobre el uso de tácticas represivas que van desde el encarcelamiento al acoso y las restricciones a Internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad