Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita reanuda bombardeos en Yemen; rebeldes chiitas piden diálogo

A pesar de anunciar el fin de la 'Operación Tormenta Decisiva', Arabia Saudita continuó los bombardeos contra los rebeldes
mié 22 abril 2015 09:19 AM

Arabia Saudita reanudó los ataques aéreos en Yemen este miércoles, menos de 24 horas después de anunciar el final de su Operación Tormenta Decisiva, una campaña de casi un mes de duración contra posiciones de los hutíes.

Los bombardeos reiniciaron después de que las fuerzas rebeldes lanzaron un ataque contra una brigada militar del gobierno que no estaba bajo el control hutíes, dijeron fuentes de seguridad en Taiz. La brigada cayó rápidamente en manos de los rebeldes, dijeron.

Cuando la coalición liderada por Arabia Saudita anunció el fin de la operación, este lunes, dijo que un nuevo plan estaba en marcha: la Operación Restaurando la Esperanza, centrada en el proceso político.

Mientras, en el sur del país, los funcionarios de seguridad reportaron este miércoles dos ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos contra los militantes de al Qaeda en Mukalla. Seis presuntos milicianos murieron en el ataque.

Este es el segundo ataque con drones en tres días. El lunes, seis milicianos murieron en ataques aéreos dirigidos contra dos vehículos en Shabwah, al oeste de Mukalla.

Los rebeldes chiitas en Yemen exigieron este miércoles que la coalición liderada por Arabia Saudita ponga fin a los bombardeos y solicitaron una negociación auspiciada por la ONU.

Publicidad

"Tras un fin completo de la agresión contra Yemen y el levantamiento del bloqueo (aéreo y marítimo), exigimos que se retome el diálogo político, en el punto en el que se interrumpió (...), bajo el auspicio de Naciones Unidas", dijo Mohamed Abdelsalam, portavoz de los rebeldes hutíes, en un comunicado. 

Una victoria para Arabia Saudita

Arabia Saudita había lanzado ataques aéreos contra posiciones hutíes en todo Yemen, con la esperanza de acabar con el grupo rebelde aliado de Irán que ha derrocado al gobierno y tomó el poder.

Los sauditas dicen que quieren restaurar el gobierno de Yemen, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra al Qaeda, que fue expulsado de la capital por los rebeldes a principios de este año.

Este mes, las autoridades sauditas dijeron que los ataques aéreos han degradado infraestructura militar controlada por los hutíes, incluidos los edificios principales de la capital Saná.

La campaña logró sus objetivos "por una muy buena planificación, ejecución muy precisa, por la valentía de nuestros pilotos, nuestros marineros, nuestros soldados", dijo el general Ahmed Asiri, un portavoz militar saudita.

Un comunicado de la embajada de Arabia Saudita en Washington delineó los objetivos de la siguiente fase de las operaciones, incluyendo la protección de los civiles, la mejora de la asistencia humanitaria y médica, el enfrentamiento al terrorismo y la creación de una coalición internacional para garantizar la seguridad marítima.

Las tropas de tierra se mantendrán para proteger la frontera y hacer frente a cualquier intento de desestabilizar la situación, dijo Asiri. Se tomará acción militar si es necesario.

La búsqueda de una solución política

Pero más allá de la campaña militar, los sauditas y sus aliados han dicho que quieren encontrar una solución política para la nación asolada por la violencia.

El objetivo es llevar a Yemen "la seguridad y la estabilidad mediante el establecimiento de un proceso político", señaló un comunicado de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Kuwait.

Salim Essaid, Jethro Mullen, Tim Lister, Anas Hamdan, Jamie Crawford y Hakim Almasmari contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad