Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes buscan respuestas por muerte de hombre negro en Baltimore

La presión pública crece en Baltimore en tanto el Departamento de Justicia anunció que abrió una investigación por los hechos
mié 22 abril 2015 06:38 PM
Manifestantes en Baltimore protestan por la muerte de Freddie Gray a manos de la policía
Manifestantes en Baltimore protestan por la muerte de Freddi Manifestantes en Baltimore protestan por la muerte de Freddie Gray a manos de la policía

Las emociones se incendiaron y las protestas crecieron en Baltimore en la búsqueda de respuestas por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que murió por  una lesión en la espina dorsal,  una semana después de que fuera arrestado por la policía.

Mientras la violencia se desarrollaba la tarde y noche de este lunes, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró un estado de emergencia para el estado a solicitud de la ciudad de Baltimore.

Los manifestantes gritaban “¡sin justicia no habrá paz!”, el lunes por la noche, mientras la madre de Gray, Gloria Darden, estalló en llanto en el lugar donde su hijo fue arrestado hace unos días. La mujer tuvo que ser retirada del sitio.

Las marchas por el hecho están creciendo en intensidad. Se espera que la multitud se reúna nuevamente este miércoles por la tarde frente a la estación de policía del Distrito Western, en donde pasó sus últimos días Gray, de 25 años.

El jueves, la gente planea marchar hacia la presidencia municipal.

“No vamos a parar”, comentó un hombre el martes. “Tenemos el poder y por supuesto, hoy estamos demostrando que tenemos fuerza”.

Publicidad

Los federales investigarán el caso

Cinco de los seis oficiales suspendidos con goce de sueldo después de su participación en el arresto de Freddie Gray han proporcionado declaraciones a los investigadores, dijo este miércoles el Departamento de Policía de Baltimore.

El departamento no divulgará fotografías o archivos personales ya que al hacerlo violarían la ley, dijo la policía en un comunicado.

“Ellos han cooperado completamente con la investigación desde el día 1”, dijo Michael Davey, un abogado de los oficiales involucrados, a periodistas.

El abogado defendió su interacción con Gray y dijo que la policía no necesita causa probables para arrestar.

“Hay un caso del Tribunal Supremo que establece que si usted está en una zona de alta criminalidad, y huyes de la policía sin provocación, la policía tiene la capacidad legal para perseguirte, y eso es lo que hicieron", dijo.

"En este tipo de incidente, usted no necesita una causa probable para arrestar. Solo tiene una sospecha razonable para realizar la detención”. 

La presión pública crece en tanto el Departamento de Justicia anunció que abrió una investigación del hecho.

Un vocero informó que la agencia investiga si fueron violados los derechos civiles de Gray durante su arresto el pasado 12 de abril.

A nivel local, la Carta de Derechos de los Funcionarios encargados de aplicar la ley en Maryland establece que cuando un oficial de policía investiga un hecho que pudiera llevar a implementar una acción disciplinaria, está prohibido entrevistar al elemento policiaco por 10 días.

La ley estatal no deja claro si el periodo de 10 días comienza tras el incidente o al momento en que se presenta una denuncia por el hecho.

La delegada del Congreso local, Mary Washington, dijo a CNN que la prohibición para entrevistar a los policías expira este miércoles, y que los oficiales involucrados que fueron suspendidos por la muerte de Gray ya pueden ser cuestionados.

Una autopsia encontró que Gray murió a consecuencia de una lesión en la espina dorsal, pero el comisionado de la policía de Baltimore, Jerry Rodriguez, le dijo a los reporteros el lunes pasado que no hay indicación de cómo el hombre resultó herido de esa manera.

“Estamos abiertos a una investigación externa”, dijo el capitán de la policía, Eric Kowalczyk. "Queremos ser abiertos y transparentes. Se lo debemos a la ciudad y a la familia de Gray, que merecen saber que exactamente lo que pasó”.

El plan de la policía concluirá su propia investigación para el próximo 1 de mayo. Una vez entregada la investigación, el caso irá a la oficina del fiscal estatal, que decidirá si presenta o no cargos.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dijo que entiende el enojo de los manifestantes así como la frustración de las personas.

“La familia del señor Gray merece justicia y nuestra comunidad necesita una oportunidad para sanar sus heridas, para mejorarse y asegurare que algo como esto no vuelva a suceder”, expresó.

Añadiendo a la frustración, una autopsia realizada al cuerpo de Gray no ha contestado muchas de las preguntas sobre el caso. De hecho, ha generado más preguntas.

“Voy a asegurarme que obtengamos la información para que podamos confirmar qué ocurrió y vamos a hacer esa información pública”, mencionó Rawlings-Blake. “Quiero que las personas entiendan que no tengo ningún interés en esconder información o darla a medias”.

La alcaldesa dijo estar enojada. “Queremos saber qué ocurrió, y vamos a hacerlo si tenemos toda la información”, dijo. “Vamos a responsabilizar a las personas si es que cometieron algo indebido”.

En su cuenta oficial de Facebook, la alcaldesa también se expresó sobre la posibilidad de que los policías lleven consigo cámaras en todo momento para grabar sus procedimientos.

 
There has been some discussion about the role body cameras could have played in preventing this recent tragedy. I want...

Posted by Stephanie Rawlings-Blake on Miércoles, 22 de abril de 2015

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad