Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Loretta Lynch, la primera mujer negra en dirigir la justicia de EU

El senado aprobó la nominación del presidente Barack Obama para que Loretta Lynch sustituya a Eric Holder en el puesto
jue 23 abril 2015 02:36 PM
Loretta Lynch
Loretta Lynch Loretta Lynch

La batalla altamente politizada de cinco meses para elegir al próximo secretario de Justicia de Barack Obama llegó a su fin este jueves, cuando el Senado finalmente confirmó a Loretta Lynch.

La votación de 56 a favor y 43 en contra hace a Lynch la primera mujer negra en ser la titular de Justicia en la historia de Estados Unidos.

Pero el retraso de su confirmación ya se acercaba a proporciones récord. Líderes republicanos del Senado se negaron a llevar a votación su candidatura hasta que los demócratas llegaron a un acuerdo sobre la redacción de un proyecto de ley sobre el aborto no relacionado.

Esa legislación fue aprobada el miércoles, dando lugar a la votación del jueves y terminando el último enfrentamiento partidista de Washington.

Diez republicanos, entre ellos el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se unieron a los demócratas. El senador republicano Ted Cruz fue el único que no votó.

Obama eligió a Lynch para reemplazar a Eric Holder en noviembre y su nombramiento fue aprobado por el Comité Judicial del Senado en febrero.

Publicidad

Aún así, esperó más que los siete más recientes secretarios de Justicia en conjunto para una votación en el Senado, después de que McConnell insistió en que primero debía de aprobarse el proyecto de ley sobre el aborto.

Dos veces secretaria de Justicia en el Distrito Este de Nueva York, Lynch llega a su nuevo cargo en el momento en que Estados Unidos se enfrenta a una serie de retos, con relaciones tensas y profunda desconfianza en algunas ciudades entre la policía y las comunidades , una reforma de la justicia penal, así como la amenaza constante del terrorismo.

Lynch tiene alguna experiencia con este último aspecto: el Distrito Este de Nueva York ha tratado más casos de terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001 que cualquier otra oficina. Al anunciar su nombramiento en noviembre, Obama elogió a Lynch por procesar con éxito a los terroristas que planearon bombardear el Banco de la Reserva Federal y el metro de Nueva York.

Lynch, de 55 años, se ha ganado una reputación de altamente cualificada, así como una fiscal de bajo perfil quien ha tenido una buena relación con la policía y un historial de manejo de casos muy difíciles.

La cartera de Lynch incluirá los derechos de voto, los delitos de cuello blanco y los exámenes de las políticas, así como la corrupción pública, un área en la que tiene una vasta experiencia.

Obama llamó a su elegida como fuerte, justa e independiente, y dijo que para cualquiera sería difícil encontrar a una persona más calificada para el trabajo.

"Ella ha pasado años en las trincheras como fiscal, con una agresiva lucha contra el terrorismo, el fraude financiero, el delito cibernético, a la vez que ha defendido vigorosamente los derechos civiles", dijo en noviembre. "Loretta podría ser la única fiscal en Estados Unidos que ha luchado contra mafiosos y narcotraficantes y terroristas y todavía tiene la reputación de ser una persona encantadora".

Nacida en Greensboro, Carolina del Norte, Lynch creció al este, en Durham, en ese mismo estado. Su padre era un ministro bautista de cuarta generación; su madre, una profesora de inglés y bibliotecaria de la escuela.

Lynch se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad