Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huir por mis hijos: el drama de las migrantes que buscan llegar a Europa

La bebé Sabrine nació en Libia para decepción de su madre, una mujer somalí que buscaba cruzar el Mediterráneo junto con cientos más
vie 24 abril 2015 11:12 AM

La mamá de Sabrine viajó embarazada siete meses y 6,400 kilómetros de Somalia a Libia, país desde el que buscaba cruzar el mar Mediterráneo para que su hija pudiera nacer en Europa, pero no lo logró.

La somalí forma parte de un grupo de 350 migrantes que se encuentran detenidos en un albergue afuera de Trípoli, Libia; fueron arrestados cuando intentaban cruzar en un bote.

Ella es solo una de muchas otras mujeres embarazadas que están intentando salir de la zona de conflicto y que, tal como los hombres migrantes, están dispuestas a arriesgar sus vidas en botes hacinados.

Pese a los deseos de su madre, Sabrine nació una semana después de que fue detenida en Libia.

Las autoridades del centro de detención en Trípoli admiten que están en un dilema. El jefe de la cárcel señaló a CNN que no hay un sistema que les permita enviar a esta gente a casa, encarcelarlos o dejarlos ir.

Al menos una tercera parte del grupo de migrantes detenidos son de Eritrea, en la costa este de África, quienes negaron que estuvieran dirigiéndose a Europa y dijeron a CNN que solo desean ir a casa.

Publicidad

Muchas mujeres han muerto en barcos que se han hundido. Sus cuerpos aparecen en las playas libias, sin identificaciones, ni ligas sobre quiénes eran y qué las llevó a embarcarse en un viaje peligroso.

En Malta hay historias similares de muerte.

Ciudadanos y autoridades se reunieron el jueves afuera del hospital Mater Dei en Valletta, Malta, donde soldados de la ciudad cargaron los ataúdes con restos de 24 personas que murieron en el naufragio de un barco con migrantes en el mar Mediterráneo el pasado fin de semana.

La mayoría de las víctimas, que se calculan en cientos, aún no han sido localizadas, se cree que sus cuerpos están dentro del bote que naufragó el sábado a unos 113 kilómetros al norte de Libia.

La tragedia ha hecho surgir preguntas sobre la creciente crisis de migrantes que enfrenta Europa, así como quién es responsable de la tragedia del sábado.

El fiscal de la ciudad italiana de Catania, anunció el martes que capitán del bote, Mohammed Ali Malek y el miembro de la tripulación, Mahmud Bikhit, están arrestados por sospecha de “naufragio imprudencial, homicidio múltiple y por fomentar la migración clandestina”.

Gemma Parkin, vocera de la organización Save the Children, aseguró que el número de migrantes que han salido de sus países de origen para encontrar refugio en Europa aumentó en 70% este año, un incremento dramático que atribuyó principalmente al deterioro de la seguridad en Libia.

El 8% de los migrantes de los que se tiene registro entre enero y el 19 de abril de este año son niños, informó Parkin. De ellos, 70% viajan sin la compañía de un adulto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad