Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los disturbios "lastiman a comunidades que ya están sufriendo": Obama

Las protestas violentas que reclaman la crisis racial han dejado negocios saqueados, policías heridos y destrucción en la ciudad de EU
mié 29 abril 2015 09:48 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los disturbios que estallaron en Baltimore esta semana como “contraproducentes”, inexcusables e irrespetuosos para la familia de Freddie Gray, en una entrevista radial que salió al aire la mañana de este miércoles.

“Este tipo de violencia, saqueo, destrucción que hemos visto por parte de un puñado de individuos en Baltimore, no hay excusa para eso”, dijo Obama en The Steve Harvey Morning Show. “Eso no es una declaración, eso no es política, eso no es activismo, es solo comportamiento criminal”.

Obama dijo que esas acciones alejaban el foco de la injusticia que rodea la muerte de Gray y otras muertes de hombres negros a manos de la policía en Nueva York y Ferguson, cada uno de los cuales “no son incidentes aislados”, dijo.

Lee: Una madre saca a golpes a su hijo de las protestas en Baltimore

Las protestas y los disturbios estallaron en Baltimore tras la muerte de Gray, quien sufrió de una lesión en la médula espinal y fue dejado inconsciente mientras estaba en custodia policial.

Este martes comenzó un toque de queda en la ciudad ubicada en Maryland que durará una semana. En la primera noche de este hubo 10 arrestos, informó el comisionado de la policía, Anthony Batts.

Publicidad

Obama agregó que podría ir a Baltimore “una vez que las cosas se aclaren”, pero se mantendrá alejado de la ciudad por ahora para que las autoridades puedan concentrarse en la tarea actual.

Al condenar los disturbios, Obama se enfocó en el impacto negativo que la destrucción —incluyendo la de una farmacia CVS— tiene en esa comunidad.

“Es contraproducente… lastima a comunidades que ya están sufriendo”, dijo el mandatario.

“Estas son comunidades que se desgarran, así que quienquiera que estuviera trabajando en ese CVS se está preguntando ahora si va a recibir su salario. Esa familia que necesita sus prescripciones se está preguntando ahora hasta dónde tienen que manejar, cuánto tienen que gastar para obtener una prescripción para la abuela”.

Lee: El reverendo Sharpton prepara una marcha contra el abuso policial en EU

Pero Obama también se enfocó en dirigirse a la causa raíz de la ira y la frustración que encendió las protestas y disturbios —causas que él dijo van más allá de lo policial e incluyen a comunidades que han sido abandonadas y en las que no se ha invertido “por años”.

Y el estado de esas comunidades urbanas vacías de oportunidades es también “parte de la razón por la que la policía tiene un trabajo duro”, dijo Obama.

“Si envías a oficiales de policías a esas situaciones donde el tráfico de drogas es la economía primaria y básicamente les dices ‘tu trabajo es contener eso y arrestar a los chicos y meterlos en la cárcel’ cuando esos oficiales de policía saben (que eso no va a arreglar las cosas), entonces no es sorprendente que termines con una situación de enorme tensión entre esas comunidades y esos oficiales de policía”, explicó.

Obama dijo que “su corazón está” con los policías heridos en los disturbios y aplaudió a los policías en Baltimore que esta semana “mostraron la moderación apropiada”.

“Es una muestra de lo duro que puede ser un trabajo policial”, dijo. “Pero lo que también sabemos es que como en cualquier otra profesión hay ocasiones en las que la gente no va a hacer lo que deberían estar haciendo. Más que filas más cercanas, tenemos que tener confianza y transparencia”.

Lee: Obama reconoce que hay una "crisis" en EU por cuestiones raciales

Obama también puntualizó la necesidad de construir una amplia coalición para dirigir los problemas con la policía a lo largo del país y el estado de las comunidades pobres y urbanas—y la necesidad de mantenerse enfocados en esa misión.

Él puntualizó que incluso “el alcalde o gobernador o comisionado policial con las mejores intenciones no puede hacerlo solo”, y dijo que los padres, el clérigo, líderes de negocios y otros también necesitan ser parte de la solución. El “progreso real”, dijo, solo puede suceder juntos.

“La gente tiene una tendencia, cuando se apaga el fuego, una vez que los carros no están siendo volteados… entonces la gente quiere volver y enfocarse en cualquier cosa que esté pasando en la TV de realidad”, dijo Obama. Tenemos que asegurarnos de no hacer esto a un lado después de que pase la crisis”.

A su vez, la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, llamó a las violentas protestas en Baltimore como “contraproducente a la meta definitiva” en un discurso que dio este miércoles en el Departamento de Justicia.

“Es fácil ver a Baltimore como un símbolo de problemas con los que debemos de lidiar”, dijo, pero también es una ciudad “que lucha para balancear grandes expectativas y necesidades con recursos limitados”.

“Baltimore es un hogar para más de 600,000 personas, y era un hogar que los protestantes pacíficos intentaba hacerla mejor, y también fue el hogar que los policías heridos estaban intentando proteger”, agregó. 

34 adultos y un menor de edad bajo arresto

35 personas han sido arrestadas desde que el toque de queda tomó efecto la noche del martes en Baltimore, dijo el jefe de la policía Erick Kowalczyk este miércoles. 34 adultos y un menor de edad.

Mientras que más de 100 personas que fueron arrestadas esta semana durante el conflicto en Baltimore esperan ser acusadas, agregó Kowalczyk. “Si no podemos completar la ventana de 48 horas que tenemos para acusarlos, entonces serán liberados”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad