Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador aprueba la unión civil entre parejas del mismo sexo

La Asamblea Nacional reformó varios artículos del código civil esta semana en donde la unión pasó a ser reconocida como estado civil
vie 01 mayo 2015 04:13 PM

Las parejas que deciden vivir juntas sin vínculos religiosos ni legales en Ecuador siempre ha existido.

En el pasado, enfrentaron diversos problemas, como la necesidad de esperar dos años de convivencia para que la relación fuera reconocida legalmente. Todo beneficio estaba limitado a las parejas heterosexuales.

Sin embargo, esta semana, la Asamblea Nacional reformó varios artículos del código civil. La unión de hecho sube de categoría y se convierte en estado civil. La reforma también establece que la unión de hecho será entre dos personas y no, como decía antes de forma estricta, entre un hombre y una mujer.

A juicio de Ximena Ponce, asambleísta del oficialismo, es un paso importante para reconocer la realidad de las parejas.

Lee:  Puerto Rico reconocerá los matrimonios ente personas del mismo sexo

“El derecho en caso de muerte por ejemplo a Montepío, es decir, que la otra pareja reciba los beneficios de la viudez”, dijo Ponce, quien destacó el reconocimiento de las uniones de hecho sin distingo de su identidad sexual.

Publicidad

“Ya no hay el tema del género, no tiene ningún impedimento de la identidad de género. Es la relación que tienen entre dos personas”, sostuvo.

Para Pamela Troya, vocera de un colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI), las reformas son importantes pero detecta ambigüedades.

Por un lado, dice que la normativa elimina el requisito de los dos años de convivencia, pero que al mismo tiempo señala que "en caso de controversia o para efectos probatorios, se requerirán al menos dos años de transcurrida la relación monogámica".

"Imagínate tú y yo en una unión heterosexual. Nos juntamos, inmediatamente registramos nuestra unión y pasa solo un año. Y en ese año compramos de todo a medias: carro, auto, lo que sea, pero después de un año me dices: sabes, el amor se acabó, nos vemos y chao, ¿qué pasa?"

Troya cree que muchas parejas quedarían en la indefensión porque un juez podría desconocer la unión de hecho si solo ha transcurrido un año.

También alude un vacío legal. Advierte que las reformas no dicen qué pasa cuando la unión de hecho se rompe.

"Algunos abogados me han dicho que no se puede regresar al estado civil anterior, es decir, quien es soltero y adquiere un nuevo estado no puede regresar a ser soltero. En el matrimonio está claro, te casaste y te conviertes en divorciado pero,  y si te desunes, ¿eres ‘desunido’?"

La asamblea nacional ha invertido siete años para aprobar las reformas del código civil.

Ahora el presidente Rafael Correa deberá vetarlas o allanarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad