Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Sería un milagro encontrar a alguien vivo entre escombros en Nepal'

A pesar de la desesperanza, un portavoz del gobierno aclaró: "no hemos abandonado por completo la búsqueda" tras el terremoto
sáb 02 mayo 2015 11:28 AM

Una semana después de que un terremoto de magnitud 7.8 matara a miles en Nepal, el gobierno dijo este sábado que las posibilidades de encontrar sobrevivientes entre los escombros son "extremadamente pequeñas".

“Sería un milagro si alguien fuera encontrado vivo”, dijo el vocero del Ministerio de Interiores, Laxmi Dhakal. "Pero no hemos abandonado por completo la búsqueda".

La cifra de afectados se encuentra en 7,040 muertos y 14,398 heridos, de acuerdo con el Centro de Emergencia Nacional de Nepal.

Se necesita refugio, agua y comida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de tres millones de personas están en necesidad de asistencia alimentaria—casi la mitad de ellos, la necesitan inmediatamente.

Alimentación suplementaria es necesaria para 200,000 niños y mujeres embarazadas o que están lactando en el país. La alimentación terapéutica es necesaria para 15,000 niños con malnutrición aguda, y 70,000 más con malnutrición moderada.

Publicidad

Los accesos continúan siendo un obstáculo clave, particularmente afuera del valle de Katmandú—a algunos pueblos solo se puede llegar en helicóptero, que son limitados. El manejo de escombros será requerido para que los suministros humanitarios lleguen a áreas remotas.

La necesidad más urgente es el refugio, junto con agua y comida. La ONU estima que medio millón de casas han sido destruidas a lo largo del país. Hay una necesidad desesperada por tiendas, lonas y mantas. En algunas zonas hay reportes de hasta 100 personas compartiendo una tienda comunal.

Un total de 61 millones de dólares en promesas, compromisos y contribuciones humanitarias han sido provistas como respuesta al terremoto hasta ahora, de acuerdo con el reporte de situación más reciente de la ONU.

Pero se requiere mucho más.

El ritmo de asistencia necesita ser acelerado para lograr llegar a las localidades más afectadas antes de que empiece la temporada de monzón, indica el reporte.

El viernes, la jefa de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, y el comisionado de la Unión Europea para ayuda humanitaria y manejo de crisis, , Christos Stylianides, se unieron para pedir a la comunidad internacional 415 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata. Tanto Amos como Stylianides viajaron a Nepal para ayudar a coordinar la respuesta humanitaria.

“Estoy animada e inspirada por la generosa solidaridad mostrada hasta la fecha”, dijo Amos en un comunicado.

“Pero también soy consciente de la urgente necesidad de proveer refugio de emergencia y bienes básicos y servicios a la gente afectada antes de que se acerque el monzón. Mucha gente lo ha perdido todo”.

Lee: Una mujer es rescatada tras seis días entre los escombros en Nepal

Extranjeros desaparecidos

La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que 10 ciudadanos europeos murieron y 1,000 continúan sin haber sido localizados en Nepal, informó la agencia AFP.

"Desconocemos su situación. Podrían encontrarse bien", dijo en una rueda de prensa en Katmandú la embajadora de la Unión Europea en Nepal, Rensje Teerink, acerca de los europeos sin localizar, de quienes no detalló las nacionalidades, como tampoco hizo de los fallecidos.

Teerink indicó que la mayoría de los ciudadanos europeos sin localizar son turistas que se encontraban en la región montañosa de Langtang, un parque natural muy popular entre los senderistas que resultó muy afectado por el sismo.

Otra zona donde se encuentran los desaparecidos es Lukla, conocida como la puerta al Everest.

Con información de CNN y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad