Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expresidente Lula, ¿investigado por presunto tráfico de influencias?

Un semanario indicó que el Ministerio Público en Brasil analiza indagar formalmente al político, que rechaza las acusaciones en su contra
mié 06 mayo 2015 11:29 AM
luiz inacio lula da silva
luiz inacio lula da silva luiz inacio lula da silva

Tras divulgarse en un semanario que existe una indagatoria en su contra por presunto tráfico de influencias, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que solo se trata de "insinuaciones" infundadas de una "élite". 

En su edición más reciente, que comenzó a circular el sábado pasado, el semanario Época informó que el Ministerio Público abrió una indagatoria preliminar para determinar si se justifica una investigación formal contra Lula, por supuestamente haber influido para que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social le concediera créditos a la constructora Odebrecht.

Esto para que pudiera financiar obras en otros países latinoamericanos en los que opera.

De acuerdo con el semanario, tras concluir su mandato, Lula realizó viajes a Cuba, Angola y República Dominicana, presuntamente financiados por Odebrecht, para promover intereses brasileños en el exterior.

Según Época, Odebrecht -que negó cualquier irregularidad- recibió del BNDES, el banco de fomento al desarrollo del Gobierno brasileño, créditos por cerca de 4.1 millones de dólares para obras que adelanta en países como República Dominicana, Venezuela, Cuba y Ghana.

Tales préstamos supuestamente fueron concedidos por presión política durante los dos mandatos de Lula (2003-2010), y en el primer mandato de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff (2011-2014), de acuerdo con la denuncia.

Publicidad

La investigación preliminar del Ministerio Público pretende establecer si estas denuncias publicadas por la prensa se sustentan, y si es necesario una investigación formal para determinar si Lula tuvo alguna influencia en las decisiones del BNDES de concederle préstamos a Odebrecht para sus operaciones en el exterior.

El exmandatario también se pronunció este viernes sobre las acusaciones, que calificó como "insinuaciones" infundadas de una "élite" que le tiene miedo.

"Todos los días veo insinuaciones (en los diarios). Lo que me asusta es que, incluso siendo un ciudadano casi jubilado, hay una élite que tiene miedo de que yo vuelva a ser presidente", aseguró Lula.

De acuerdo con el exgobernante, el miedo de esa élite es inexplicable debido a que fue precisamente ese sector, así como los más pobres, los que más se beneficiaron durante su gobierno.

"Las revistas brasileñas son una basura. No valen nada. Junten a todos los periodistas de las revista Veja y Época y no alcanzan juntos el 10 % de mi honestidad. Que cada uno cuide de sí. Si creen que alguien que llegue a donde yo llegué va a ser sumiso por cuenta de insinuaciones, están equivocados", afirmó.

Lula dijo que está tranquilo en su retiro de la política, y que es mejor que no lo provoquen porque "saldré a pelear y soy bueno de pelea".

"He evitado muchas cosas porque soy expresidente y quiero que Dilma (Rousseff) gobierne, pero les digo a mis detractores que voy a comenzar a recorrer este país otra vez y a conversar con desempleados, campesinos y empresarios. Voy a comenzar a desafiar a los que no se conforman con el resultado de la democracia", dijo.

El excandidato presidencial y senador Aécio Neves, principal líder de la oposición en Brasil, calificó como "muy grave" la denuncia de un semanario contra el expresidente Lula. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad