Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La marcha del orgullo gay en Cuba apoya los matrimonios homosexuales

El movimiento en el que participaron homosexuales y transgéneros recibió apoyo de la hija del presidente Raúl Castro
dom 10 mayo 2015 11:41 AM

Más de 1,000 homosexuales y transgéneros marcharon este sábado por las calles de La Habana, para demostrar su orgullo por su orientación sexual en una sociedad en la que persisten fuertes rasgos de discriminación.

La VIII Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia tuvo un significado adicional este año para unas 20 parejas que participaron de una celebración en la que intercambiaron votos simbólicamente, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo son ilegales en Cuba.

La multitudinaria ceremonia estuvo inspirada en las bodas masivas de más de 100 parejas del mismo sexo realizadas en un evento del Orgullo Gay que se llevó a cabo en Toronto en junio pasado.

"Nuestra familia nos acepta, pero la sociedad no. Y si mañana uno no está, el otro pierde todo. No es justo", dijo Raúl Orta, quien se "casó" con su pareja desde hace 13 años, Yaimel Medina.

Leer: Ecuador aprueba la unión civil entre parejas del mismo sexo

"Llevamos ocho años viviendo un sueño que no pensamos que fuera posible", añadió.

Publicidad

La marcha, al ritmo de la conga y los tambores que marcaban el ondeo de las banderas del arcoíris, dio a los gay en Cuba y a quienes los apoyan una inusual oportunidad de celebrar sin temor.

Orta dijo que la situación para los homosexuales al interior del país era más dura que en la capital.

Para muchos homosexuales cubanos de provincias, el abierto despliegue de la celebración en La Habana fue incluso más liberador.

Leer: Cubanos aprovechan las operaciones gratuitas de cambio de sexo

"En el interior del país, ni tan siquiera soñar con un evento como este. Es un evento único que es sorprendente para los gays que uno puede mostrar realmente la cara que tiene sin esconderse a nadie", dijo Raiza Marmol, que se mudó desde Camagüey hace dos años e intercambió votos con su pareja, Yatiana García.

"Es un evento único y sorprendente para los gay, que pueden mostrar sus rostros sin tener que esconderse", dijo.

Cuba mandó a las personas homosexuales a campos de trabajo en el pasado, una política que el presidente cubano admitió que fue errada.

Los homosexuales en Cuba han causado gran revuelo en años recientes por la ayuda prestada por Mariela Castro , hija del actual presidente cubano Raúl Castro y sobrina de Fidel.

Recomendamos:Raúl Castro está a favor de los derechos homosexuales, dice su hija

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad