Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanciones contra Rusia pueden quitarse si respeta tregua en Ucrania: Kerry

El secretario de Estado John Kerry se reunió este martes con el presidente de Rusia Vladimir Putin, con el que habló sobre Ucrania e Irán
mar 12 mayo 2015 03:01 PM
Kerry Putin
Kerry, Putin, saludo Kerry Putin

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este martes que solo se levantarán las sanciones occidentales contra Rusia cuando se cumplan totalmente los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania.

"Solo si se cumplen y cuando se cumplan plenamente estos acuerdos, entonces comenzará el levantamiento de las sanciones de EU y la Unión Europea a Rusia", dijo Kerry, después de reunirse en Sochi con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Serguei Lavrov estimó por su parte tras su reunión con el funcionario de EU, que estos contactos que tuvieron lugar en Sochi a orillas del Mar Negro permitieron a ambas partes "entenderse mejor".

Lee: Rusia no viola las "reglas del juego" de la escena internacional: Putin

En total los encuentros de Kerry con los líderes rusos, a orillas del mar Negro, se prolongaron durante ocho horas. El líder de la diplomacia estadounidense expresó que había una "necesidad urgente" para Estados Unidos de cooperar para enfrentarse a los desafíos globales.

Respecto al tema de Irán, el funcionario estadounidense declaró que "es bien conocido que estamos preocupados por la entrega de S-300 ... No se trata de que se viole una regla o una ley, simplemente consideramos que ahora no es el momento adecuado y que puede tener un efecto insatisfactorio, negativo" acerca de la decisión rusa de levantar el embargo a la entrega de ese sistema de misiles a Teherán.  

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Kerry aseguró haber tenido "discusiones francas" con los líderes rusos respecto a temas clave como Irán, Siria y Ucrania.

Lavrov añadió por su parte: "Comprendemos la necesidad de evitar pasos que puedan inflingir daño a largo plazo en las relaciones bilaterales en temas diversos".

Tras la incorporación de la entonces península ucraniana de Crimea a Rusia en marzo de 2014, la Unión Europea y Estados Unidos impusieron una serie de sanciones a Moscú, al que acusan de apoyar militarmente a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. Las autoridades rusas desmienten estas acusaciones.

Estas sanciones y la caída de los precios del petróleo provocaron una grave crisis económica en Rusia y el hundimiento del rublo, que perdió el último año casi un 50% de su valor frente al dólar.

Con información de EFE y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad