Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burundi vive una jornada de luchas tras intento de golpe de Estado

Los enfrentamientos en el país se han recrudecido, pese a que las fuerzas leales al gobierno indican que "todo está bajo control"
jue 14 mayo 2015 12:20 PM
burundi
burundi burundi

La incertidumbre se apodera de Burundi conforme pasan las horas: mientras algunos golpistas indican que el gobierno del presidente Pierre Nkurunziza fue disuelto, los partidarios del líder aseguran que todo "está bajo control". Sin embargo, la ola de violencia ya se apodera del país.

Este jueves, estallaron enfrentamientos entre tropas rivales de Burundi en la capital del país, Buyumbura. Por la mañana, las fuerzas del general golpista y exjefe de las fuerzas de inteligencia estatal , Godefroid Niyombare, atacaron las instalaciones de la radiotelevisora nacional (RTNB), protegido por soldados leales al presidente. Por lo menos tres personas murieron en el enfrentamiento. 

"Nos han atacado (...) Acaban de cortar la emisora y dejamos de transmitir", declaró Freddy Nzeyimana, director de la estación a la agencia AFP. Horas después, la estación volvió a funcionar con normalidad. 

Las tropas leales al presidente también atacaron estaciones de radio independiente donde se difundían mensajes de los detractores gubernamentales. Isanganiro, la estación radiofónica donde el general Niyombare anunció el golpe de Estado este miércoles, anunció vía Facebook que todas las emisoras privadas del país, incluidas sus instalaciones, fueron cerradas. 

La estación radiofónica Bonesha, que también retransmitió el mensaje sobre la deposición del presidente fue atacada la noche del miércoles con artillería, indicó la agencia EFE.

"La gente está dentro de sus casas, sin moverse"

Publicidad

Los burundeses se encuentran confundidos y temerosos ante la situación que atraviesa su país.

"La gente está dentro de sus casas, sin moverse", dijo Gad Ngajimana, residente de Buyumbara a CNN. "Hubo enfrentamientos esta mañana. El fuego duró como 30 minutos; ahora solo se escuchan disparos cada 10". 

La lucha entre facciones del ejército y de la ciudadanía se ha recrudecido en las últimas horas. La noche del miércoles, el jefe del ejército de Burundi, Prime Niyongabo, dijo que el golpe había sido frustrado y que "todo está en orden". 

Sin embargo, durante las últimas dos semanas las tensiones en Burundi han escalado. Por lo menos 20 personas murieron en las protestas contra la candidatura para un tercer mandato de Nkurunziza en el poder. La reelección del líder sería considerada ilegal, según lo establecido en el acuerdo por el que terminó la guerra civil en Burundi, ocurrida de 1993 a 2003. 

¿Dónde está el presidente?

La presidencia de Burundi informó este miércoles que el presidente volvió al país luego de estar en Tanzania.

"El presidente Pierre Nkurunziza está ahora en Burundi" afirmó su principal consejero en comunicación, Willy Nyamitwe, a la agencia AFP. "Es todo lo que podemos decir por ahora por motivos de seguridad", añadió.

Pierre Nkurunziza se encontraba fuera del país el miércoles cuando Niyombare anunció que su gobierno había sido disuelto, estaba en una cumbre realizada en Dar es Salaam, capital de Tanzania, donde se reuniría para hablar sobre la crisis que vive su país con otros líderes de África Oriental, indicó la agencia.

Nkurunziza envió un mensaje a los burundeses a través de su cuenta de Twitter este jueves, donde pidió "guardar calma frente a la impostura" y mantener el orden constitucional.

El nuevo proceso electoral en Burundi fue la principal causa de descontento en el país. Hace unos meses, Nkurunziza anunció sus intenciones de competir por un nuevo mandato, luego de 10 años en el poder, lo que despertó los temores por una nueva guerra civil entre hutus y tutsis, los grupos étnicos de la región.

Lee: Violencia, pilar histórico de la economía moderna: experto

Niyongabe, quien actualmente dirige la revuelta contra el presidente, fue destituido en febrero por pedirle al mandatario no lanzarse para un tercer periodo, reportó AFP. El miércoles, dijo que su golpe de Estado busca "la restauración de la unidad nacional... y la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo". 

Por lo menos siete candidatos se han registrado para la carrera presidencial, que está programadas para el 26 de junio. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad