Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El máximo líder palestino es "un ángel de paz" para el papa Francisco

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, está en el Vaticano para asistir a la canonización de dos mujeres palestinas
sáb 16 mayo 2015 11:41 AM
papa francisco madmud abad palestina
papa francisco madmud abad palestina papa francisco madmud abad palestina

El papa Francisco calificó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas como un "ángel de paz" al recibirlo este sábado en el Vaticano, donde los dos líderes hicieron un llamado para "combatir el terrorismo" en Oriente Medio y favorecer el "diálogo interreligioso". 

Llegado a Roma con ocasión de la canonización prevista para este domingo de dos religiosas palestinas, Abbas y el pontífice intercambiaron regalos en un ambiente cálido, en una reunión privada que duró unos veinte minutos. 

Según los medios presentes, el líder palestino ofreció al papa un cofre de nácar con un rosario de madera de olivo y reliquias de las dos futuras santas palestinas. 

En cuanto a Francisco, regaló a Abbas una medalla con la forma del Ángel de paz, que "destruye el mal espíritu de la guerra", destacó el papa, agregando: "pensé en ti pues tú eres un ángel de paz". 

Según un comunicado difundido por la Santa Sede, Francisco y el presidente Abbas conversaron sobre el proceso de paz bloqueado con Israel, deseando ambos que se produzcan negociaciones "directas entre las dos partes" con el fin de encontrar "una solución justa y duradera para el conflicto". 

El papa y Abbas también conversaron sobre los "conflictos que afectan a Oriente Medio". 

Publicidad

Destacando "la importancia de combatir el terrorismo", recalcaron "la necesidad del diálogo interreligioso", mientras el islamismo radical de movimientos como el grupo yihadista ISIS supone una grave amenaza para toda la región de Oriente Medio. 

Además, ambos líderes expresaron su "gran satisfacción" por el acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre el Vaticano y el "Estado de Palestina"  sobre los derechos de la Iglesia católica en los territorios palestinos, que venía negociándose desde hacía 15 años y que será firmado "en un futuro cercano".  

Una delegación de unas 2,000 personas, principalmente de iglesias locales, viajó a Roma con motivo de la doble canonización, provenientes de territorios palestinos, de Israel y de Jordania. 

Maryam de Belén Baouardy (1846-1878), fundadora en Belén del primer convento carmelita de Palestina, y Marie Alphonsine Ghattas (1843-1927), cofundadora de la congregación de las hermanas del Rosario de Jerusalén, serán nombradas santas por el papa en una misa este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Desde hace más de dos años, el Vaticano se ajusta a la fórmula decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que no exista aún realmente como tal.

Le Santa Sede, que mantiene relaciones con Israel desde 1993, negocia también desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo, en particular sus exoneraciones fiscales. Sin embargo, cada encuentro semestral se salda con un fracaso.

Desde hace años, el Vaticano realiza un ejercicio diplomático delicado entre Israel y los palestinos, al haber comunidades católicas implantadas de ambos lados de esta cuna del cristianismo que sigue siendo un importante lugar de peregrinación.

Por un lado, la Santa Sede quiere evitar ofender a Israel y despertar los reproches ligados al rol de la Iglesia en la historia del antisemitismo en Europa. Pero por otro milita también por una solución con dos Estados, un estatuto especial reconocido a Jerusalén, ciudad de los tres monoteísmos, y los derechos de los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad