Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una disputa territorial, posible causa del tiroteo entre motociclistas

La policía del estado estaba en alerta por las tensiones crecientes entre el grupo de los 'Cossacks' y los 'Bandidos'
mar 19 mayo 2015 11:55 AM
Motociclistas Cossacks
KTVT-Cossacks-motociclistas-Texas-violencia-Waco Motociclistas Cossacks

Al igual que algunas familias, las pandillas de motociclistas tienden a arreglar sus diferencias por su propia cuenta. En privado, o cuando menos discretamente. Pero el domingo, una rencilla entre dos pandillas rivales de motociclistas —los Bandidos y los Cossacks— afloró públicamente.

Al menos nueve personas murieron cuando estalló una pelea en un restaurante en Waco, Texas; la pelea pasó de los golpes a los disparos en cuestión de minutos .

Dieciocho personas ingresaron al hospital, según W. Patrick Swanton, sargento de la Policía de Waco, quien señaló que todas las víctimas eran motociclistas y declinó a dar el nombre de las pandillas involucradas.

En las fotos de la escena se veía que los motociclistas llevaban las insignias de los Cossacks, los Bandidos, los Scimitars y los Vaqueros.

Sin embargo, según un memorándum que se envió a los agentes de policía tras el tiroteo, uno de los miembros de los Bandidos —un antiguo informante que se infiltró en los clubes de motociclistas— dijo que la rencilla era principalmente entre los Bandidos y los Cossacks.

Recomendamos: ¿Clubes de motocilistas o crimen organizado?

Publicidad

Todo se reduce al territorio, dijo el informante, quien se hace llamar Charles Falco.

"Los Bandidos son la pandilla de motociclistas más grande de Texas y no permiten que otras pandillas de motociclistas entren en el estado. Permiten que existan otros clubes de motociclistas, pero no se les permite usar el nombre del estado en sus parches. Si lo hacen, sufrirán el embate de los Bandidos", dijo Falco a CNN.

Según Falco, en el parche del chaleco de un motociclista puede indicarse de dónde proviene alguien, así como reclamar un territorio para ese club.

"Los Cossacks decidieron que eran lo suficientemente grandes como para usar el parche con el nombre de Texas y básicamente les dicen a los Bandidos que están listos para la guerra", dijo.

Falco predijo que la pelea del domingo empeorará exponencialmente las cosas entre ambas pandillas.

"Ya está en marcha definitivamente", dijo. "Mientras existan, estarán en guerra".

Una 'posible guerra'

Las autoridades de Texas ya habían contemplado la posibilidad de una pelea entre la pandilla de motociclistas desde inicios de mes.

La radiodifusora WFAA , una estación de noticias de la zona de Dallas-Fort Worth, emitió un reportaje a raíz del enfrentamiento sobre un boletín policiaco del 1 de mayo en el que se detallaban las tensiones crecientes entre los Bandidos y los Cossacks.

"La violencia entre los miembros del club ilegal de motociclistas Bandidos y los Cossacks ha incrementado en Texas sin que haya indicios de que disminuirá", según el boletín.

"El conflicto podría tener su origen en que los miembros de los Cossacks se niegan a pagar a los Bandidos una cuota por operar en Texas y en que reclamaron Texas como su territorio al haber usado un parche de Texas en sus chalecos".

WFAA reportó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas había emitido el boletín, pero la difusora declinó decir a CNN si el documento era genuino. También declinó entregar una copia.

En el boletín supuestamente se informa que los agentes habían tratado de reducir la tensión entre ambos grupos y les advirtieron sobre la "atención no deseada que una guerra potencial traería consigo".

Se detallaron momentos específicos de la rivalidad creciente, tales como:

  • 22 de marzo: Aproximadamente 10 Cossacks obligaron a un Bandido a detenerse cerca de Lorena, Texas. Lo atacaron con "cadenas, toletes y tubos de metal y luego le robaron la motocicleta". El mismo día, un grupo de Bandidos se acercó a un Cossack en una parada de autobús en el condado de Palo Pinto. Atacaron al Cossack porque se rehusó a quitarse el parche de Texas de su chaleco.
  • 7 de abril: Se informó al FBI que unos 100 Bandidos planeaban viajar a Odessa, Texas, a principios de abril para iniciar una "guerra" con los Cossacks del estado.
  • 24 de abril: El FBI emitió un comunicado sobre las tres peleas recientes entre los Bandidos y los Cossacks en el este de Texas.

"Esto es como cuando eras niño y jugabas al rey de la colina. Esto es el rey de la colina. En Texas, los Bandidos están en la cima y todos quieren estar en ese lugar", dijo Chris Omodt, expolicía y autor del libro Breaking the Code, que trata sobre los Hells Angels.

"Es por el parche, por usar el parche en ese estado. Se basa en eso, punto", dijo.

Recomendamos: LIFE publica fotos inéditas de una célebra pandilla de motociclistas de EU

"No somos una pandilla"

Entre los muertos del domingo estaba uno de los miembros de los Bandidos, de acuerdo con Jimmy Graves, un miembro de alto rango de ese club.

Graves dice que no sabía que los Bandidos tuvieran problemas con los Cossacks, pero "evidentemente tienen diferencias".

"Ellos (los Cossacks) quieren ser forajidos", dijo a Kyung Lah de CNN.

El Departamento de Justicia considera que los Bandidos son una "amenaza criminal creciente" y que tiene al menos 2,000 miembros en 14 países. La dependencia señala que la pandilla está involucrada en la producción, el transporte y la distribución de drogas.

No había una sinopsis de esa clase acerca de los Cossacks, pero en el libro The One Percenter Encyclopedia: The World of Outlaw Motorcycle Clubs from Abyss Ghosts to Zombies Elite, se dice que el grupo se fundó en Texas en 1969 y que tienen una fuerte presencia en Australia.

A Graves le molestó mucho que se considere que los Bandidos son una pandilla . En el sitio del club de motociclismo se resaltan las actividades no delictivas tales como la fiesta de Pascua en Alemania o su colecta de juguetes en Francia.

"No somos una pandilla. No hacemos cosas de pandillas. No estamos afiliados a pandillas", dijo Graves. "No hicimos nada en este caso. Estamos peleando por nuestros derechos. Están mintiendo en televisión, les están diciendo a todos que los Bandidos van tras los agentes de policía. Eso nunca ha ocurrido".

Con información de Eliott C. McLaughlin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad