Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel suspende programa piloto de segregación de palestinos en autobuses

El programa, que duraría tres meses, planeaba llevar en autobuses separados a judíos y palestinos que viajaran a la Ribera Occidental
mié 20 mayo 2015 09:32 AM

Un programa experimental de tres meses de separación entre judíos y palestinos en rutas de autobuses de Israel a la Ribera Occidental fue suspendido este miércoles, tan solo horas después de que supuestamente hubiera empezado.

Un funcionario superior en la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo a CNN que el primer ministro había tomado acción después de decidir que el programa —respaldado por el ministro de Defensa Moshe Yaalon—no era aceptable.

“Estas propuestas son inaceptables para el primer ministro. Él habló esta mañana con el ministro de Defensa y se decidió congelar todo el asunto”, dijo el funcionario.

No está claro que pasará con el programa experimental ahora.

Noticias de la suspensión llegaron horas después de que Radio Israel reportó que el ministro de Defensa había empezado la separación piloto de judíos y palestinos en líneas de autobuses en la zona ocupada de la Ribera Occidental.

Bajo el plan piloto, los palestinos que viajan al trabajo en Israel a través de los cuatro principales puestos de control habrían tenido que regresar a la Ribera Occidental solo a través de los mismos puntos de control por los que salieron. Esto significa que no podrían regresar en autobuses israelíes, como lo han hecho hasta ahora, pero tendrían que viajar en autobuses solo para palestinos.

Publicidad

De acuerdo con el sitio web israelí de noticias Haaretz, esto podría alargar el viaje de algunos trabajadores palestinos hasta dos horas más.

El aparato de seguridad israelí dijo que el programa fue puesto en su lugar para aumentar la seguridad de los palestinos entrando a Israel. También estaba dirigido a reducir la fricción entre israelíes y palestinos.

Los israelíes habitando la Ribera Occidental han pedido desde hace tiempo por un programa como este por razones de seguridad, reporta Haaretz. Pero se esperaba que los grupos de derechos humanos se opusieran al programa.

Haaretz citó al abogado Michael Sfard, consejero de la organización no gubernamental Yesh Din, diciendo que la propuesta, si implementada, “es una vergonzosa medida racista que causa que Israel se deteriore a un bajo punto moral”.

Disparan a conductor palestino

También este miércoles, fuerzas israelíes dispararon y mataron a un hombre palestino en el barrio de al-Tur en el este de la Antigua Jerusalén, asegurando que el hombre intentó arrollar a uno de los guardias fronterizos con su vehículo.

El vocero de la policía israelí, Mickey Rosenfeld, dijo que el conductor se había “desviado de su camino” hacia los policías fronterizos, golpeando a dos de ellos, quienes fueron llevados en condición moderada al hospital. Un tercer policía disparó al conductor.

Los testigos le dijeron a la agencia de noticias Ma’an que los policías israelíes abrieron fuego al hombre en el camino principal en al-Tur. El hombre murió poco después. Un testigo le dijo a la agencia de noticias que el hombre solo había intentado hacer una vuelta en U.

Kareem Khadder contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad