Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las negociaciones de paz para Yemen iniciarán el 28 de mayo, según la ONU

Las diálogos se llevarán a cabo en Ginebra, buscan acabar con el conflicto que ha provocado casi 2,000 muertes
mié 20 mayo 2015 11:43 AM
Yemen
niños hutíes, Yemen Yemen

Las negociaciones de paz sobre el conflicto armado de Yemen comenzarán el 28 de mayo en Ginebra, anunció este miércoles un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión permitirá "restaurar la dinámica de un proceso de transición política bajo la égida de los yemenitas", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La conferencia debía ser anunciada la semana pasada, pero Naciones Unidas exigió un alto al fuego antes de que las conversaciones tuvieran lugar. 

La convocatoria se produce tras la intensificación de los ataques aéreos en Yemen de parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita, tres días después de la expiración de una tregua humanitaria. 

Ban espera que la reunión de Ginebra "ayudará a Yemen a relanzar el proceso político, reducir los niveles de violencia y aliviar una situación humanitaria intolerable", señaló el comunicado de su portavoz. 

Sigue siendo incierto de todas maneras si los rebeldes chiitas hutíes planean asistir a la reunión. 

Publicidad

La coalición no ha renovado la tregua finalizada el fin de semana tras acusar a los rebeldes, respaldados por Irán, de haber aprovechado el cese al fuego para reforzarse.

Lee: Estas son las claves del conflicto en Yemen

El conflicto armado en Yemen ha incrementado de nivel en los últimos meses cuando rebeldes hutíes, musulmanes chiitas que durante mucho tiempo se han sentido marginados en el país de mayoría sunita, comenzaron a tomar el control de territorios y obligaron al presidente sunita Abu Rabu Mansour Hadi a dimitir.

Ante el temor del surgimiento de un gobierno chiita, Arabia Saudita y un grupo de aliados comenzaron ataques contra los rebeldes en el país, lo que se ha vuelto una catástrofe humanitaria.

El conflicto en Yemen ha provocado desde finales de marzo unos 1,849 muertos y obligado a más de 545,000 habitantes a dejar sus hogares, de acuerdo con cifras de la ONU dadas a conocer este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad