Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palestinos rechazan partido de paz con Israel; lo quieren fuera de la FIFA

La propuesta de un partido por la paz palestino-israelí no fue bien recibido por los palestinos, quienes buscan expulsar a Israel de la FIFA
mié 20 mayo 2015 01:37 PM
jibril rajoub joseph blatter fifa
jibril rajoub joseph blatter fifa jibril rajoub joseph blatter fifa

Los intentos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por evitar que el conflicto político palestino-israelí pase al futbol parecen no haber tenido éxito luego que el los palestinos anunciaran este miércoles que mantienen su intención de someter a votación en el Congreso de la FIFA la exclusión de Israel en la organización mundial.

Este martes, Blatter anunció el compromiso por parte del presidente israelí Benjamín Netanyahu para la realización de un partido de futbol por la paz en Zúrich, que suspenda momentáneamente un conflicto político que ha durado generaciones y evite que las tensiones influyan en el campo de juego.

Sin embargo, los territorios palestinos rechazaron la idea de este simbólico e histórico partido entre su equipo nacional y el de Israel.

"Mantenemos esta propuesta en la agenda (del congreso) para la discusión abierta y sincera entre (...) las asociaciones miembros de la FIFA y no habrá compromiso sobre la libertad de nuestros atletas y responsables" o de los equipamientos destinados al futbol palestinos, dijo el presidente de la Federación de Futbol de Palestina, Jibril Rajoub, durante una rueda de prensa, al lado del presidente Blatter en Al Bireh, cerca de Ramala.

La federación palestina acusa a su homóloga israelí  no solamente de guardar silencio sobre las restricciones impuestas por las autoridades israelíes a los futbolistas y a los demás palestinos, sino de ser cómplices.

"Planteó una bonita idea", dijo Jibril Rajoub, refiriéndose a Blatter. "Es una idea que me gusta y apoyo, y me gustaría poder hacerlo el día de mañana. Pero, hay que preparar el terreno para ello, preparar el ambiente y entonces podrá suceder finalmente (el partido)", aseveró.

Publicidad

El futbol, una pasión entre los palestinos, se encuentra a menudo con los puntos de control del ejército israelí y las prohibiciones de circular entre la Rivera Occidental del Jordán y la franja de Gaza. Algunos de los futbolistas, que Israel considera sospechosos de pertenecer a grupos armados, han sido encarcelados.

Lee: La selección de Palestina: pierde en futbol pero gana en libertad

Para los palestinos, la Asociación de Futbol de Israel no solo cierra los ojos, sino que es cómplice porque tolera las derivas antiárabes de los aficionados del Beitar Jerusalén o reconoce a clubes que operan en colonias y que no cuentan con reconocimiento internacional.

Blatter admitió que la situación de esos clubes presentaba un "problema delicado" susceptible de contravenir los estatutos de la FIFA.

"Las violaciones de los estatutos de la FIFA son constantes y permanentes por parte de la federación israelí. Hemos tenido paciencia (...) pero esos esfuerzos y esta paciencia no han dado frutos. Ahora es la asamblea general (de la FIFA) la que tiene que decidir", apuntó Rajoub.

Lee: Presidente de la FIFA busca castigos más severos ante la discriminación

Petición de expulsión de Israel, un "peligroso precedente": Blatter

Los israelíes, quienes critican la politización del futbol, aseguraron que luchan contra el racismo y ayudan a los palestinos en la medida de los posible.

El futbol palestino se lanzó a este pulso al mismo tiempo que la autoridad política palestina ha emprendido una amplia ofensiva diplomática y judicial contra Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Corte Penal Internacional.

Palestina es miembro pleno de la FIFA desde 1998, mientras que en la ONU tuvo que esperar a 2012 para lograr el estatus de Estado observador.

Blatter señaló que, en su opinión, la FIFA debía mantenerse al margen. Se preocupó por lo que sería "un peligroso precedente", que daría ideas por ejemplo a Ucrania contra Rusia.

Admitió también que no tenía la autoridad para oponerse al procedimiento de los palestinos y, en el hotel Rey David de Jerusalén, dijo que tenía la impresión de estar en Camp David, la residencia del presidente estadounidense en la que se negociaron históricos acuerdos de paz en Oriente Medio.

Lee: FIFA lanza plan contra el racismo para el Mundial 2018

Blatter, eso sí, afirmó que no ha dicho su última palabra: "Estoy en misión de paz y esta misión de paz no se detiene ahora, continúa".

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad