Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía halla centenas de armas en la escena del tiroteo de motociclistas

Días después de que un tiroteo dejara a nueve muertos, la policía está encontrando más pistas y evidencias acerca de qué pasó en Waco, Texas
jue 21 mayo 2015 09:52 AM
Motociclistas Texas
CNN-Motociclistas-Texas-Waco-tiroteo Motociclistas Texas

Un arma de fuego dentro de una bolsa de totopos. Armas metidas entre paquetes de harina y entre los anaqueles de una estufa. Una pistola abandonada en un retrete.

Días después de un tiroteo masivo por el que nueve motociclistas murieron, la policía está encontrando más pistas y evidencias acerca de qué pasó en un restaurante Twin Peaks, en Waco, Texas.

Entre ellos 300 armas abandonadas . Y algunos motociclistas pueden haber escondido aún más, dice la policía.

“Estos eran criminales despiadados que sabían que estaban en problemas, y estaban tratando de deshacerse de la evidencia”, dijo Patrick Swanton, sargento de la policía de Waco.

Con 170 sospechosos en custodia, las autoridades tienen una compleja investigación en sus manos. Todos los sospechosos enfrentan cargos por involucrarse con el crimen organizado, y cada uno tiene una fianza por un millón de dólares.

Hasta ahora, solo una persona ha pagado la fianza. Jeff Battey, de 40 años, fue liberado de la cárcel del condado de McLennan, dijo una fuente policiaca con conocimiento de la investigación.

Publicidad

Lee: ¿Clubes de motociclistas o crimen organizado?

Cómo empezó todo

Swanton dijo que una coalición de grupos de motociclistas había reservado la zona externa del área del bar de Twin Peaks cuando “una pandilla de motociclistas adicional” apareció, sin invitación.

Una disputa siguió en el estacionamiento, dijo Swanton, y puede haber involucrado una riña por un lugar de estacionamiento o alguien a quien le arrollaron el pie.

Las órdenes de arresto para algunos de los sospechosos ofrecían aún más detalles: miembros de los Cossacks estaban en el estacionamiento de Twin Peaks cuando miembros de la pandilla rival Bandidos llegaron.

Pero el alboroto no paró allí. Swanton dijo que hubo “escenas del crimen dentro y fuera” del restaurante, incluyendo el baño, la zona de comida y alrededor del bar.

Los agresores usaron todo tipo de armas: nudilleras, armas de fuego, cuchillos y cadenas. Y cuando la policía respondió, dijo Swanton, algunos motociclistas dirigieron las armas hacia ellos.

Las cámaras de seguridad del restaurante que muestran los eventos del domingo están ahora en las manos de los investigadores, dijo un vocero de Twin Peaks este miércoles. El video muestra que “la violencia no empezó adentro del restaurante”, dijo la franquicia en un comunicado.

“Lo que pasó dentro del restaurante fue que la gente buscó refugio adentro, donde se asistieron los unos a los otros y vinieron a la ayuda de gerentes, personal y clientes”, dijo el comunicado.

Lee: Una disputa territorial, posible causa del tiroteo entre motociclistas

¿Quiénes estuvieron involucrados?

Los nueve hombres asesinados en el tiroteo oscilan entre los 27 y 65 años de edad, dijo el Instituto Suroeste de Ciencias Forenses. Algunos de ellos eran padres. Todos murieron por heridas de disparos.

Las familias pasaron por horas desgarradoras cuando trataban de encontrar a sus seres queridos y no estaban seguros de si sobrevivirían, dijo Rocki Hughes, cuyo exesposo, Jacob Lee Rhyne, está entre los muertos.

“No nos enteramos y no estuvo confirmado hasta que mis hijos ya habían visto fotos de su padre muerto en la parte trasera de un camión”, dijo ella. Lo reconocieron, explicó, por su enorme barba y los tatuajes con los nombres de sus hijos en su antebrazo.

Rhyne, de 39 años, había sido miembro de los Cossacks desde hacía unos seis meses. Él fue al restaurante para lograr la paz con los Bandidos, dijo Hughes.

Representar a todos los moticiclistas como violento, dijo ella, simplemente no es justo.

“Él no creía en las armas de fuego”, dijo. “Él se metió en muchas peleas a través de los años, pero nunca necesitó de armas para protegerse”.

¿Entonces por qué se unió a los Cossacks?

“Para ser parte de algo, supongo”, le dijo Hughes a CNN. “Esa es una pregunta que aún me hago… Nuestros niños están destrozados. Era un padre increíble, y también un buen amigo, y no lo entiendo tampoco.

Lee: Pandillas de motociclistas: una historia de violencia

Sandra Lynch, también conocida como Drama, está entre los arrestados. Miembro del club de motociclistas Los Pirados, está casada con Michael Lynch, quien también fue arrestado.

Son abuelos que comparten el amor por las motocicletas, y Twin Peaks.

Su hijo le dijo a CNN que no son criminales ni miembros de una pandilla. Estaban en el restaurante para una junta mensual, nada más.

“No todos ahí son matones. Mis padres no son matones”, dijo. “Pienso que es una injusticia tener a tanta gente en prisión”. Él no dio su nombre, por temor a una retribución policial.

Ninguno de los acusados ha tenido su día en la corte todavía. Algunas de sus familias, contactadas por CNN, dicen que la enorme fianza es ridícula e injusta.

Dave Alsup, Christie Bear, Danelle Garcia y AnneClaire Stapleton contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad