Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de la oposición de Burundi es asesinado en medio de crisis política

Zedi Feruzi, el líder del partido de la UPD fue asesinado junto con su guardaespaldas en un tiroteo en Bujumbura
sáb 23 mayo 2015 08:26 PM
Burundi Politics
Burundi Politics Burundi Politics

Un político de oposición de Burundi recibió un disparo en la capital del país africano, informó un vocero de la policía este sábado.

Zedi Feruzi, el líder del partido de la UPD fue asesinado junto con su guardaespaldas en un tiroteo en Bujumbura, dijo Pierre Nkurikiye

La oficina del presidente Pierre Nkurunziza dijo este sábado que estaba “muy conmovido por el asesinato”.

Los asesinos no han sido identificados aún, detalló el documento. Un periodista de radio fue seriamente herido en el ataque cerca de la casa de Feruzi.

La violencia llega un día después de que al menos tres personas fueran asesinadas y 21 más fueran heridas por dos granadas que fueron lanzadas en un mercado de Bujumbura. Un sospechos está en custodia, dijo Nkurikiye a CNN.

Lee:  Presidente de Burundi avisa que "no habrá piedad" con los golpistas

Publicidad

La agitación política, la mayor parte concentrada alrededor de la decisión de Nkurunzia por buscar su tercer mandato, se ha mantenido durante más de un mes. La reelección está prohibida por el acuerdo que terminó la guerra civil de 1993- 2003, sin embargo el presidente continúa presionando.

A principios de esta semana él movió las elecciones al 6 de junio, 10 días después de lo que originalmente se había programado.

Los manifestantes que han determinado evitar su candidatura lo han demostrado en la capital y la policía se ha enfrentado con ellos con fuerza letal. Tales enfrentamientos no han cesado, con las protestas casi diarias que continuaron este sábado.

Más de 20 personas han muerto en las manifestaciones, incluyendo al menos cinco policías, dijo el portavoz del gobierno de Burundi, Willy Nyamtiwe.

Los militares han actuado en algunas ocasiones como mediadores entre policías y manifestantes. Eso sucedió de nuevo el miércoles en Bujumbura, con las tropas instando a la policía a no disparar munición real contra los manifestantes.

Más de 110,000 personas han huido a Tanzania y otros países vecinos, dijo el jueves el portavoz de la ONU, Farhan Haq. Al menos 27 de ellos han muerto de cólera que contrajeron en campos de refugiados.

Estados Unidos ha dicho que "la decisión del presidente de Burundi, Nkurunziza, de hacer caso omiso del Acuerdo de Arusha para postularse para un tercer mandato ha creado inestabilidad y la violencia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad