Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernante Partido Popular sufre revés en comicios regionales de España

El PP obtuvo su peor resultado en más de 20 años; el repunte económico no le sirvió para conservar la mayoría en casi todas las regiones
dom 24 mayo 2015 07:20 PM
Españoles van a las urnas
España elecciones Españoles van a las urnas

El gobernante Partido Popular (PP) de España sufrió un revés en las elecciones regionales y locales de este domingo, ya que los votantes castigaron al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por cuatro años de recortes en el gasto público y una serie de escándalos de corrupción.

Resultados oficiales mostraron que el PP ganó la elección municipal de Madrid, con un 97% de los votos escrutados. Sin embargo, aún podría perder el control del Ayuntamiento, por primera vez desde 1991, a manos de una coalición apoyada por la plataforma antiausteridad Podemos.

En lo que podría ser un anticipo de las elecciones generales, previstas para noviembre, el PP sufría su peor resultado electoral en más de 20 años, después de que un repunte económico tras una grave recesión no le sirvió para conservar la mayoría absoluta que tenía en casi todas las regiones.

Publicidad

El nuevo partido Ciudadanos (amistoso con los mercados) y Podemos mostraron un desempeño fuerte, acabando con un sistema bipartidista en el que el PP y su rival Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alternaron en el poder desde el fin de la dictadura 40 años atrás.

"Es una dura derrota para el PP. El factor del miedo no entró en juego y la gente votó por Podemos y por Ciudadanos", dijo José Pablo Ferrandiz, de Metroscopia, agregando que los resultados anunciaban una nueva era de acuerdos para la política española.

Ferrandiz auguró que la misma tendencia se verá en las elecciones generales de noviembre.

Si bien el PP obtuvo más votos que cualquier otro partido, la agrupación y PSOE no lograrían hacerse con las mayorías generales en la mayor parte de las circunscripciones, por lo que los principales partidos del país deberán entrar ahora en un periodo de coaliciones en 13 de las 17 regiones de España que votaron el domingo, además de unos 8,000 pueblos y ciudades.

Con ya un 80% de los votos escrutados, el PP iba camino a registrar su peor resultado en las elecciones municipales desde 1991.

El partido gobernante perdería además su mayoría absoluta en bastiones como Madrid y Valencia, donde las coaliciones de izquierda que podrían formarse podrían dejar al PP en el lado de la oposición por primera vez desde mediados de la década de 1990.

En Barcelona, otra alianza de izquierdas encabezada por la activista social Ada Colau y respaldada por Podemos ganó a los partidos independentistas Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un revés al movimiento separatista catalán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad