Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Nash, el matemático con 'mente brillante', muere en un accidente vial

El matemático inspiró la cinta 'Una mente brillante', protagonizada por Russell Crowe; el nobel padecía esquizofrenia, según una biografía
dom 24 mayo 2015 09:49 AM

John Forbes Nash Jr., el afamado matemático que inspiró la película Una mente brillante, y su esposa murieron en un accidente de tránsito el sábado en Nueva Jersey, informó la policía local.

Nash, de 86 años, y Alicia Nash, de 82, viajaban en un taxi cerca de Monroe Township, donde el incidente ocurrió, informó el agente Gregory Williams.

La pareja fue lanzada del vehículo cuando el taxi perdió el control, cuando intentaba rebasar a otro automóvil. Fueron declarados como muertos en la escena.

El conductor del taxi Tarek Girgis fue llevado al hospital Robert Wood Johnson con heridas no fatales. El pasajero del otro vehículo fue llevado al hospital universitario de Princeton.

No se han levantado cargos por el accidente, que sigue bajo investigación policial, dijo Williams. 

Nash, quien ganó el Nobel de Economía en 1994, fue reconocido por su trabajo en la Teoría de Juegos, y su lucha personal con la esquizofrenia paranoide. Su vida inspiró la película ganadora del Oscar Una mente brillante (A beautiful mind), protagonizada por Russel Crowe y Jennifer Connelly como Los Nashes.

Publicidad

Sad news. John F. Nash Jr., awarded the 1994 Prize in Economic Sciences, dies in car crash. Read his biography.http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1994/nash-bio.html

Posted by Nobelprize.org on Domingo, 24 de mayo de 2015

La noticia de la muerte del matemático provocó reacciones de la academia y de Hollywood.

"Estamos aturdidos y entristecidos por la reciente muerte de John Nash y su esposa y gran campeona, Alicia. Ambos fueron miembros especiales de la comunidad de la Universidad de Princeton", dijo el presidente de la universidad, Christopher L. Eisgruber.

"RIP al brillante ganador #NobelPrize John Nash y su maravillosa esposa Alicia. Fue un honor contar parte de su historia en #ABeautifulMind (Una mente brillante)", tuiteó el director Ron Howard.

Crowe expresó sus condolencias a la familia este domingo. En su cuenta en Twitter dijo que John y Alicia era una pareja "de maravillosa compañía", con "mentes brillantes" y "corazones hermosos".

El filme se basó en el libro del mismo nombre (1998), escrito por Sylvia Nasar.

"Fue una genialidad de Nash elegir a una mujer que podía probar que es tan esencial para su sobrevivencia", escribió Nasar.

Lee: El investigador que busca armonizar la relación robot-humano

Nash recibió su doctorado en Princeton en 1950 por su disertación en los campos de matemáticas y economía. En 1951 se unió al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Cambridge, donde conoció a su futura esposa, Alicia Larde, una estudiante de su clase de cálculo avanzado.

Comenzó a experimentar lo que él llamó "disturbios mentales" en los primeros meses de 1959, como escribió en su biografía de los Nobel. A raíz de esto, renunció a su puesto en el MIT y pasó 50 días bajo observación en el Hospital McLean en Massachusetts.

Pasó los siguientes cinco años dentro y fuera de hospitales, "siempre de forma involuntaria y siempre intentando un argumento legal para mi liberación", dijo. Durante los periodos de claridad mental, en la que fue capaz de renunciar a sus "hipótesis delirantes", regresó a la investigación que sería construir su reputación como uno de los matemáticos estadounidenses más influyentes de su tiempo.

Además del Nobel, Nash recibió el Premio de Teoría John von Neumann en 1978 y el Premio Steele de la Sociedad America de Matemáticas por su contribución a la investigación influyente (1999). La semana pasada, el matemático recibió el premio Abel 2015 en Noruega por sus contribuciones matemáticas, al lado de su compañero Louis Nirenberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad