Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres marchan por la paz de las Coreas en la Zona de Desmilitarización

El grupo de 30 personas, entre ellas dos Nobel de la Paz, pidió el fin de medio siglo de relaciones congeladas entre ambas naciones
dom 24 mayo 2015 03:33 PM
activistas corea del norte corea del sur
activistas corea del norte corea del sur activistas corea del norte corea del sur

Un grupo internacional de mujeres activistas cruzó la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur este domingo, en un esfuerzo controversial por hacer un llamado a la paz entre ambas naciones.

El grupo de 30 miembros llamado WomenCrossDMZ contó con la participación de la feministas Gloria Steinem y dos laureadas con el Nobel de la Paz, Mairead Maguire, de Irlanda del Norte, y Leymah Gbowee, de Liberia.

La mañana del domingo, un autobús recogió a las mujeres del lado de Corea del Norte y las llevó a la Zona de Desmilitarización que ha separado a los dos países por más de medio siglo.

"Nos sentimos muy alegres y positivas por haber viajado a través de la Zona de Desmilitarización con la paz y reconciliación que se creían imposibles", dijo Steinem luego de que el grupo llegara a Corea del Sur.

Las activistas dijeron que actuaron como "ciudadanas diplomáticas" en Corea del Norte, hablando con otras mujeres durante eventos llevados a cabo en el país.

Publicidad

"Podemos aprender del papel y de la pantalla", dijo Steinem. "Pero la habilidad de entendernos, no solo aprender, ocurre cuando estamos juntos y podemos empatizar".

El grupo indicó que las mujeres necesitan involucrarse en el proceso de construcción de paz e hizo un llamado a reunir a las familias separadas por la Guerra de Corea, así como reemplazar el armisticio de 1953 por un tratado de paz permanente, demandas similares a las que realizó el gobierno de Corea del Norte.

Críticas de otras activistas

Otras activistas criticaron el evento, diciendo que el grupo está mirando superficialmente los problemas más graves que enfrentan las mujeres ante el régimen autoritario de Kim Jong Un.

"Es absolutamente indignante que ignoren el sufrimiento de la gente de Corea del Norte, especialmente de las mujeres", dijo Suzanne Scholte, directora de la Coalición Libertad de Corea del Norte.

Lee: La historia de los jóvenes desertores perdonados por Corea del Norte

"Si de verdad les interesara, habrían cruzado la frontera entre China y Corea del Norte, que es más peligrosa que la Zona de Desmilitarización", dijo Scholte antes del evento.

Las mujeres norcoreanas que atraviesan la frontera con China comúnmente se vuelven víctimas del tráfico de personas y son obligadas a trabajar como esclavas sexuales o son vendidas como novias para los hombres chinos del campo.

Los abusos reportados contra estas mujeres no son solo en la frontera con China. Los detractores del régimen norcoreano han dado testimonio de abusos sexuales y violaciones en prisión perpetrados por los presos o los guardias.

Maguire, quien se dio a conocer por organizar manifestaciones por la paz durante el conflicto en Irlanda del Norte, sugirió que la situación de los derechos humanos mejoraría si las dos Coreas firman un tratado de paz. 

"Puedes velar por los derechos humanos cuando tienes una situación normal y no un país en guerra", dijo el domingo.

Lee: Corea del Norte dice tener la capacidad de miniaturizar armas nucleares

¿Simpatía para Corea del Norte?

Christine Ahn, una de las organizadoras del evento, fue llamada simpatizante de Corea del Norte, calificativo que niega.

"Básicamente esto es una Guerra Fría con mentalidad mccarthiana", comentó a CNN en abril. "Y esa clase de marco permite que Corea siga dividida. Soy pro-paz. Soy pro-compromiso. Soy pro-diálogo. Soy pro-derechos humanos".

Dijo que busca terminar "el estado de guerra en la península de Corea".

Entre sus críticos están Alex Gladstein, de la Fundación por los Derechos Humanos, quien la acusa de "blanquear al régimen norcoreano por más de una década, siempre disculpando a los Kim, diciendo que no son tan malos, y culpando a Estados Unidos y Corea del Sur por los problemas que enfrenta Corea del Norte".

VIDEO: ¿La élite se está revelando en Corea del Norte?

Observadores dicen que el grupo obtuvo el permiso de las autoridades tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur para realizar este inusual, aunque no innovador, acto.

En 2013, un grupo de ciclistas de Nueva Zelandia cruzó la frontera y otro condujo de Corea del Norte a Corea del Sur por la Zona de Desmilitarización el año pasado.

La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, anunció que el gobierno norcoreano abruptamente canceló su visita a una zona industrial . Situadas al norte de la Zona de Desmilitalización, el complejo industrial Kaesong tiene fábricas de dueños surcoreanos con miles de empleados de Corea del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad