Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El horror crece: Lo que hay que saber sobre ISIS esta semana

El grupo ejecutó a por lo menos 13 niños en la última semana y el avance del grupo islamista amenaza también la conservación de un ave
lun 25 mayo 2015 11:21 AM
Palmira Palmyra Siria ISIS
Palmira Palmyra Siria ISIS Palmira Palmyra Siria ISIS

Justo cuando parecía que la crueldad de ISIS no podía ser mayor, el grupo mostró que su capacidad para sembrar el terror no conoce límites. 

El grupo yihadista, famoso por colocar videos de decapitaciones en línea, ahora escaló a un nuevo nivel: la ejecución de niños. Y mientras las personas huyen de Siria, una especie se enfrenta  a la extinción. 

Estas son algunas cosas que hay que saber sobre lo que está pasando con ISIS, el grupo que busca establecer un califato en la región de Iraq y Siria. 

Niños masacrados

Más de 250 personas, incluidos por lo menos 13 niños , han sido ejecutados en la ciudad siria de Palmira en los últimos diez días, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a CNN el domingo.

Gran parte de las víctimas eran familiares de miembros de las fuerzas sirias y de la policía, dijo Rami Aburrahman, el director ejecutivo del organismo.

Publicidad

Cerca de 11,000 personas han huido de Palmira y de las villas aledañas desde que ISIS tomó el control del área, indicó la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados la semana pasada.

La cadena Syrian State TV reportó el domingo, citando a  fuentes locales, que 400 personas han muerto en la ciudad con el recrudecimiento de la violencia.

ISIS tomó el control de la ciudad y se teme que destruya su patrimonio arqueológico.

Leer: La 'novia del desierto', una antigua ciudad de Siria, en riesgo por ISIS

Ave en peligro de extinción

No solo la gente ha padecido la violencia. El ibis eremita también puede extinguirse en Siria, de acuerdo con un grupo de conservación natural.

Antes de la guerra civil en Siria, esta ave enfrentaba amenazas por el cambio climático, la cacería y el cableado eléctrico, dijo Assad Serhal, director general de la Sociedad de Protección de la Naturaleza.

Ahora, su amenaza es la violencia entre humanos.

Cuando ISIS tomó el control de un área cercana a Palmira, los guardias y equipos que se encargaban de estas aves escaparon.

En un punto, había 11 ejemplares en la región, pero la población en la ciudad se redujo a tres aves, dos machos y una hembra.

Nadie los sacó de Palmira porque había un huevo "que esperábamos sacar", dijo Serhal.

"Sabemos por nuestras fuentes en Palmira que las tres aves y el huevo están en un lugar seguro", comentó. "No podemos revelar su ubicación".

La hembra, Zenobia, es la única que conoce la ruta migratoria hasta Etiopía —de Siria a Jordán, luego sobre Arabia Saudita y Yemen hasta Etiopía. "Ella tendría que hacer el viaje al final del verano y esperamos su llegada a Etiopía con un polluelo a su lado", dijo Serhal.

"Esperamos que la cultura y naturaleza de los seres humanos prevalezca sobre la destrucción de la guerra", comentó. Posteriormente, añadió que "la guerra prevalece sobre la caza ilegal, el cambio climático y la destrucción de su medio ambiente".

Recomendamos: Así vivieron los animales de un zoológico de Libia el conflicto en 2011

Iraq revira las críticas

El primer ministro iraquí contestó las declaraciones hechas por el secretario de Defensa de Estados Unidos, que dijo que la milicia del país no había tenido determinación para pelear contra la toma de la ciudad de Ramadi.

Lee: Con la toma de Ramadi y Palmira, ISIS controla ya la mitad de Siria

"Lo que aparentemente sucedió es que las fuerzas iraquíes no tenían voluntad para luchar", dijo el secretario de Defensa Ash Carter a CNN en una entrevista transmitida el domingo. "No los superaban en número. De hecho, ellos eran más que los opositores... Pero fracasaron en la lucha".

Pero el mandatario iraquí, Haider al Abadi dijo a la BBC que estaba "sorprendido" por las palabras de Carter y sugirió que el estadounidense había "obtenido información equivocada".

Lee: Obama considera que la estrategia contra ISIS no es fallida

Las fuerzas iraquíes contraatacaron a ISIS en la provincia de Anbar, el corazón del islamismo suni en el país. 

Reportado por la BBC, al Abadi comentó que la milicia recuperará Ramadi, la capital de Anbar, en cuestión de días. 

Yousuf Basil y Khushbu Shah contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad