Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ola de calor provoca la muerte de unas 700 personas en la India

Las temperaturas que se han registrado en el país asiático llegan a los 48 grados y se espera que continúen de esta manera por días
lun 25 mayo 2015 09:50 PM
Un granjero se resguarda del calor que azota a India desde hace días y ha causado centenares de muertos
Un granjero se resguarda del calor que azota a India desde h Un granjero se resguarda del calor que azota a India desde hace días y ha causado centenares de muertos

Más de 700 personas han fallecido desde la semana pasada en una severa ola de calor en India.

Las áreas con mayores problemas son los estados del sureste como Andhra Pradesh, en donde las autoridades estatales han informado que más de 550 personas han muerto en los últimos días, y Telangana, donde se registró la muerte de otras 220 personas.

India reportó la más alta  temperatura de 47 grados centígrados  en Angul, en el estado de Odisha, según B.P. Yadav, director del Departamento Meteorológico de India.

Las condiciones cálidas y secas empeoran por los vientos que soplan desde la provincia pakistaní de Sindh a través de las llanuras del norte y centro de la India. "Este calor extremo y seco está siendo soplado en la India por los vientos del oeste", dijo Yadav.

La temporada de tormentas de India dará un respiro a la nación asiática, pero se espera que las lluvias lleguen en más de una semana. Una vez que lleguen a las costas del sureste de India, pasarán unas semanas para que lleguen a las partes secas del norte de India.

Las autoridades estatales han advertido a la población para que se mantenga al interior de los edificios o en sus hogares y que tomen mucha agua.

Publicidad

Los expertos indican que las condiciones cálidas no deberían de provocar tantas muertes. Pero muchas de las áreas afectadas en India son húmedas, que empeora los niveles de estrés causados por el calor excesivo.

La ola de calor también se magnifica por la batalla de años contra la pobreza y la infraestructura inadecuada.

Solo alrededor de un tercio de los 1,200 millones de habitantes del país tienen acceso a la electricidad, lo que significa que millones están soportando el calor sin alivio.

Los primeros reportes de los gobiernos estatales indican que la mayoría de las muertes hasta ahora son trabajadores y jornaleros pobres, o gente sin acceso adecuado a refugios o agua.

Las olas de calor son comunes en India. Los estudios sugieren que se incrementarán en intensidad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad