El fósil de una nueva especie de homínido es encontrado en Etiopía

El hallazgo prueba que otros tipos de australopithecus coexistieron con 'Lucy', uno de los primeros antepasados del hombre
mié 27 mayo 2015 06:41 PM
australopithecus deyiremeda
australopithecus deyiremeda australopithecus deyiremeda

El fósil de un homínido que vivió hace más de 3 millones de años se convirtió en un nuevo eslabón para entender la evolución de los humanos.

El Australopithecus deyiremeda, como se bautizó a esta nueva especie, coexistió con el Australopithecus afarensis, a la que perteneció el famoso fósil Lucy, reveló el estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.

"Quizás lo más relevante de este hallazgo es constatar por primera vez que dos especies de Australopithecus convivieron en el tiempo y en el espacio durante el periodo del plioceno medio, hace 3.5 millones de años", comentó Lluís Gibert, geólogo de la Universidad de Barcelona que participó en el descubrimiento.

Lee: Hallan fósil del género 'Homo' de 2.8 millones de años en Etiopía

Las evidencias fósiles fueron encontradas en 2011 en la zona de Woranso-Mille, Etiopía y datan de entre 3.3 y 3.5 milones de años.

Gibert comentó que este descubrimiento reabrirá la discusión sobre el proceso evolutivo de los humanos.

"Siempre que se encuentra un fósil importante, hay un debate científico, y este nuevo hallazgo generará nuevas discusiones sobre los orígenes humanos", comentó.

El científico señaló también que ya se habían mostrado pruebas de otros homínidos coetáneos al Australopithecus Afarensis provenientes de Kenya y Chad, aunque fueron recibidas con cierto escepticismo por la comunidad científica. Sin embargo, el hallazgo de este nuevo fósil permite aseverar la convivencia entre varias especies.

Lee: Un fósil hallado por un pescador puede revelar un nuevo tipo de homínido

"En Etiopía sí que hay evidencias de esa convivencia, por tanto ahora es importante revisar con una mente abierta el número de especies de homínido en África durante el Plioceno medio, un número que creo podría oscilar entre dos y cuatro", dijo Gibert.

"La pregunta es si la presencia de varias especies de hominidos en el Plioceno medio obedece también a un cambio en el clima durante esa época que favoreció cambios en el entorno y formación de nuevas especies adaptadas a las nuevas condiciones ambientales. El registro sedimentario nos puede ayudar a responder esa pregunta y en ello estamos trabajando", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.