Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA suspende provisionalmente a 11 personas por casos de corrupción

La suspensión se derivó de la detención de 14 personas en Zúrich; Joseph Blatter aseguró que serán excluidas del futbol
mié 27 mayo 2015 01:00 PM

La Federación Internacional de Futbol (FIFA) anunció este miércoles la suspensión provisional de 11 dirigentes, seis de ellos latinoamericanos, por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en vísperas de su 65º Congreso.

Entre las personas suspendidas están los siete funcionarios que fueron detenidos este miércoles en Zúrich, como Jeffrey Webb vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, el órgano de gobierno afiliada a la FIFA para América del Norte y el Caribe.

También los funcionarios Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo; Eduardo Li, Julio Rocha, Costa Takka, Rafael Esquivel y José María Marín.

Otros dirigentes imputados por la justicia estadounidense son Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo; y Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, quien murió en 2013.

Además de dos exdirectivos de la FIFA que se declararon culpables, Chuck Blazer y Daryll Warner.

El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner fue arrestado en Trinidad y Tobago este miércoles, según informaron medios locales.

Publicidad

El hombre es una de las 14 personas con cargos en una demanda presentada por el Departamento de Justicia este miércoles por la mañana.

Los cargos incluyen corrupción, lavado de dinero y conspiración.

A Warner se le otorgó una fianza de 2.5 millones de dólares, mismos que pago luego de que un juez le leyera los cargos en su contra.

El gobierno de Trinidad y Tobago aparentemente recibió una solicitud de extradición a Estados Unidos contra Warner.

En un comunicado, Warner aseguró que es inocente y que ya no está involucrado con la FIFA.

La organización suspendió a Warner en 2011 en medio de acusaciones de corrupción en su contra. Poco después, el hombre renunció. Los hijos de Warner, Daryll y Daryan, también están culpados de los cargos que presentó el gobierno estadounidense.

Lee:  Funcionarios de la FIFA, detenidos por posible caso de corrupción

"En base a las indagaciones de la Cámara de Investigación del Comité de Ética y los últimos hechos presentados por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el presidente de la Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética, Hans-Joachim Eckert, suspendió este miércoles provisionalmente a 11 personas por actividades relacionadas con el futbol en un nivel nacional e internacional", explicó la FIFA en un comunicado.

"La decisión fue tomada por petición del presidente de la Cámara de Investigación, Cornel Borbely, basándose en el artículo 83 parte 1 del Código de Ética de la FIFA", añadió.

El miércoles, fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas, por delitos que presuntamente se cometieron durante 24 años, por cargos que van desde lavado de dinero, fraude, hasta crimen organizado.

Los funcionarios de FIFA supuestamente aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares y propiciaron "medios lucrativos y de derechos de mercadeo" para torneos de futbol.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, no se encuentra entre los acusados. Sin embargo forma parte de la investigación, y las autoridades dicen que parte de la acusación está en curso.

"Es un momento difícil para el futbol, los hinchas y la FIFA", dijo Blatter por la detención este miércoles en Zúrich de siete responsables sospechosos de corrupción.

"Comportamientos así no tienen su lugar en el futbol y nos aseguraremos de que los implicados estén excluidos del juego", añadió Blatter en el texto, en el que hacía su primera valoración del caso.

Instantes antes, la FIFA había anunciado mediante otro comunicado la suspensión provisional de once personas implicadas en el escándalo. 

"Continuaremos trabajando con las autoridades competentes y nos esforzaremos con vigor, en el interior de la FIFA, para erradicar todo comportamiento inapropiado con el objetivo de recuperar la confianza", añadió Blatter.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad