Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lluvias de mayo en Texas cubrirían el estado con 20 centímetros de agua

En total han caído 37.3 trillones de galones de agua durante este mes en el estado, que registra 22 muertos, entre ellos dos mexicanos
dom 31 mayo 2015 07:08 PM

Ha caído tanta lluvia en mayo en Texas que pudiera cubrir todo el estado (696, 241 kilómetros cuadrados) con 20 centímetros, informaron los meteorólogos.

Cada centímetro de lluvia que ha caído en días pasados es demasiado para el estado al sur de Estados Unidos, en donde han muerto 22 personas y motivo por el que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado como un desastre mayor.

El fin de semana, un estudiante de la Universidad de Houston observó un objeto en Brays Bayou y lo reportó a la policía de la institución educativa, que contactaron a las autoridades de Houston, según informó el sargento del Departamento de Policía de Houston J.T. Parker.

La policía encontró el cuerpo de un hombre, y una investigación preliminar sugiere que la muerte está relacionada con las inundaciones, informó Parker.

En otro lado de Houston, la policía evacuó a residentes de 20 hogares del suburbio de Rosenberg el sábado. Los residentes en al menos otros 14 hogares estaban decidiendo si abandonaban sus pertenencias mientras la amenaza del río Brazos crecía, informó el teniente William Henry.

Varios ríos en Texas estaban en su etapa de inundación en al menos 108 locaciones, informó el sábado el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, pero para este domingo la lluvia cesó, según el Meteorológico.

Publicidad

Las lluvias torrenciales ya le han dado a Texas el récord del mes más mojado, según informaron climatólogos de la Universidad Texas A&M. Y las inundaciones de ríos y arroyos han roto récords mientras devastan cientos de hogares.

En total, han caído 37.3 trillones de galones de agua en Texas en mayo, refirió el Servicio Meteorológico de EU.

Si bien se espera un período de clima seco para Texas comenzando este domingo, los chubascos y tormentas golpearon algunas áreas al noreste y sureste de la entidad fronteriza con México.

El viernes por la noche, Obama declaró que “existe un desastre mayor en el estado de Texas”. El presidente estadounidense ordenó que llegue ayuda federal a la entidad.

El gobernador de Texas Greg Abbott ha declarado un estado de desastre en 70 condados, permitiendo con este hecho que los recursos estatales lleguen a ayudar a superar los estragos de la tormenta.

Las inundaciones arrasaron con muchos hogares en San Marcos, que está entre Austin y San Antonio.

Dos mexicanos mueren en inundaciones

La red consular de México en Texas instrumentó diversas acciones de protección y asistencia consular con el fin de asistir a los mexicanos que han sido afectados, sobre todo a las familias de dos que perdieron la vida como consecuencia de las inundaciones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El Consulado General de México en Austin prestó asistencia a la familia de José Álvaro Arteaga Pichardo, de 29 años de edad y originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien falleció víctima de las inundaciones el pasado 26 de mayo.

“El personal del departamento de protección del consulado mexicano ha estado en comunicación constante con los familiares de la víctima y, en colaboración con el estado de Guanajuato, ha brindado ayuda económica y asistencia a fin de facilitar las gestiones correspondientes ante las autoridades locales para la repatriación de sus restos”, indicó la cancillería mexicana.

El Consulado General en Houston recibió información de la policía de la ciudad sobre el fallecimiento del mexicano José Yebra Ibarra, de 31 años de edad, también originario del estado de Guanajuato.

“Se ha dado asistencia a la familia para cubrir los gastos funerarios, trasladar sus restos a su estado natal y se ha brindado asesoría migratoria a los familiares para que puedan viajar a México para asistir a su sepelio”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Michael Martinez y Ben Brumfield de CNN contribuyeron a este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad