Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exdirigente de Conmebol, en prisión domiciliaria por escándalo de la FIFA

Nicolás Leoz pasará del hospital a detención domiciliaria debido a su avanzada edad; la FIFA suspende al secretario de Concacaf
lun 01 junio 2015 05:10 PM

Un juez en Paraguay decretó este lunes prisión domiciliaria para Nicolás Leoz, el expresidente de la Conmebol imputado por una fiscalía de Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA.

"Le hice saber sus derechos constitucionales y que podía acogerse a una extradición simplificada, a lo que él respondió que no. Dijo que no sabe los delitos por los cuales se le acusa", señaló el magistrado en rueda de prensa al abandonar un sanatorio privado de Asunción, donde visitó al exdirigente, de 86 años, internado desde hace cinco días.

La prisión domiciliaria fue ordenada por el juez debido a la avanzada edad del exdirigente.

Nicolás Leoz es investigado por los cargos de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude; conspiración para concebir planes para estafar a través de la televisación de partidos de futbol y obtener ganancias ilícitas.

La fiscalía estadounidense imputó a unas 14 personas hasta ahora. Varios son dirigentes de Sudamérica y Norteamérica, entre los cuales está el expresidente de Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, detenido en Suiza el jueves pasado, un día antes del Congreso eleccionario de la FIFA.

El juez Humberto Otazú dijo que Leoz sería dado de alta este mismo lunes y que sería llevado con custodia policial hasta su residencia en el distinguido barrio Villa Morra de la capital paraguaya.

Publicidad

El magistrado aclaró que debido a la avanzada edad, Leoz no puede ser aprehendido y dijo que la única opción para él es la prisión domiciliaria mientras dure el proceso de extradición.

Otazú añadió que desde este lunes corren 60 días para que la justicia de Estados Unidos pueda juntar las acusaciones y pruebas, y luego se dará tiempo a la defensa para analizar el expediente.

En una entrevista con la AFP, Leoz dijo tiempo atrás que efectivamente recibió una suma que no excedió los 130,000 de dólares, de parte de una de las compañías que explotaba los derechos de televisación en los años 90, pero aseguró que el dinero lo destinó a la construcción de cuatro escuelas indígenas en lejanos parajes del norte de Paraguay.

FIFA suspende al secretario de Concacaf

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA anunció este lunes la suspensión "provisional" del secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz, de "toda actividad relacionada con el futbol, tanto a nivel nacional como internacional".

Enrique Sanz, nacido en Colombia en 1974, se incorporó a la secretaría general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) en julio de 2012, procedente de la rama estadounidense de la empresa Traffic Sports.

La suspensión se hace efectiva a partir de este mismo lunes 1 de junio de 2015.

La Concacaf anunció el jueves la destitución de su presidente Jeffrey Webb y del dirigente costarricense Eduardo Li.

El escándalo desatado a nivel mundial no impidió la reelección para un quinto mandato del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA , en una votación celebrada el pasado viernes en el transcurso del 65º congreso de la máxima institución del futbol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad