Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensiones en la Santa Sede por casos de abuso sexual cometido por clérigos

El Vaticano defiende al cardenal George Pell de acusaciones de un asesor del papa sobre que fracasó en tomar medidas para proteger a niños
lun 01 junio 2015 07:44 PM
george pell
george pell george pell

El Vaticano defendió firmemente el lunes al cardenal australiano George Pell de las acusaciones de un miembro de la comisión del papa Francisco sobre abuso sexual de que el jefe de Finanzas de la Santa Sede tuvo poca consideración con las víctimas.

Peter Saunders, uno de los 17 miembros de la comisión que asesora al papa sobre cómo erradicar el abuso sexual en la iglesia, dijo en la televisión australiana el domingo que Pell debería ser destituido por acusaciones de que fracasó en tomar medidas para proteger a niños.

Pell, que ahora está a cargo de reformar los departamentos económicos del Vaticano, dijo en un comunicado poco después de que el programa saliera al aire que los comentarios de Saunders eran "falsos", "engañosos" e "indignantes", y agregó que consultaría a asesores legales.

Lee: Obispo en EU renuncia tras ser acusado de encubrir abuso infantil

En un comunicado divulgado por la cadena, Pell dijo que siempre había tomado una postura firme contra el abuso infantil. Negó haber trasladado sacerdotes acusados de abuso entre parroquias u ofrecer a una víctima incentivos para que retirara su acusación.

Las declaraciones de Saunders, uno de los miembros de la comisión más francos, dejaron de manifiesto las tensiones dentro de la Santa Sede sobre cómo lidiar con el abuso sexual cometido por clérigos que ha plagado a la iglesia por casi dos décadas.

Publicidad

"El cardenal Pell siempre ha respondido atentamente y en detalle a las preguntas de las autoridades australianas", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Las declaraciones de Pell deberían ser "consideradas fiables y merecen respeto y atención".

Lee: "El amor entre un hombre y una mujer no se logra en un día": papa

Saunders, en declaraciones en el programa 60 Minutes Australia del Canal Nueve, dijo sobre Pell: "Está ridiculizando a la comisión papal (sobre abuso infantil), al mismo Papa, pero sobre todo a las víctimas y los sobrevivientes".

Agregó que Pell debería ser "apartado" y enviado de regreso a Australia para encarar una segunda investigación en el país sobre los abusos, cuyos responsables confirmaron el lunes que pedirán el testimonio del cardenal.

Lee: Un diplomático gay, el centro de una disputa entre el Vaticano y Francia

Pero las autoridades de la pesquisa no fijaron una fecha ni dijeron si tendría que testificar en persona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad