Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerras en Afganistán y Pakistán suman 149,000 muertos en 14 años

Ambos países han visto una destrucción significativa de infraestructura, desplazamiento de personas y muertes indirectas por el conflicto
mar 02 junio 2015 07:06 PM
Un ataque de un grupo militante en Afganistán que dejó varios muertos, sumándose a la larga lista de fallecimientos
Un ataque de un grupo militante en Afganistán que dejó vario Un ataque de un grupo militante en Afganistán que dejó varios muertos, sumándose a la larga lista de fallecimientos

El ataque de militantes a un grupo de trabajadores de asistencia social este martes en Afganistán dejó nueve personas muertas, añadiéndose a la larga lista de actos violentos que ocurren en la región.

Un nuevo estudio del proyecto Costs of War de la Universidad de Brown estima en 149,000 las muertes relacionadas con la guerra, además de 162,000 heridos en Afganistán y Pakistán desde 2001.

Pero incluso estos números no cuentan toda la historia, que incluye una destrucción significativa de infraestructura, desplazamiento de personas y muertes indirectas de la guerra debido a malnutrición y enfermedades.

Publicidad

La cifra de civiles muertos ha sido particularmente alta, de acuerdo al reporte, contabilizando 26,270 muertes en Afganistán y 21,500 en Pakistán. El estudio indica que la mayoría de los civiles fallecidos en Afganistán han muerto a manos de grupos militantes, pero el número causado por las fuerzas internacionales se han incrementado desde 2012.

El actual conflicto en Afganistán data desde 2001. El poder gobernante en ese momento, el Talibán, fue derrocado por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

A pesar de que el régimen extremista fue derrotado, nunca dejó de tener insurgentes a su mando en un esfuerzo por recobrar el control.

El desastre en Pakistán, que tiene sus propias facciones del Talibán y al Qaeda, se ha vuelto más cercano al de Afganistán, con refugiados y militantes antigubernamentales cruzando las fronteras.

“Es importante para los legisladores y el gobierno que observen los efectos e implicaciones de estas guerras, porque están muy interconectadas”, dijo Neta Crawford, autor del estudio de la Universidad de Brown.

La comunidad internacional ha trabajado con las organizaciones locales para atender la crisis en ambos países. Un ejemplo notable fue el comienzo del Basic Package of Health Services en Afganistán en 2003, que incrementó sustancialmente el acceso a la atención médica. Pero Crawford aseguró que estos esfuerzos necesitarán ser a largo plazo.

“Los efectos indirectos a la salud derivados de la guerra persisten más allá del final del conflicto. Tanto Afganistán y Pakistán continuarán necesitando una infusión de ayuda para la salud pública luego de que terminen estas guerras”.

El proyecto Costs of War del Instituto Watson en la Universidad de Brown es interdisciplinario, investigando sobre economía, derecho, ciencia política y otros campos. Sus reportes usan datos de las agencias internacionales como Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad