Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boko Haram ha secuestrado a unos 1,500 niños en Camerún este año: ONU

Una representante de la organización aseguró que los niños tienen entre 8 y 12 años, y que el grupo ha usado a menores como escudos humanos
jue 04 junio 2015 12:59 PM

Cerca de 1,500 niños han sido secuestrados desde finales de 2014 en Camerún por el grupo yihadista Boko Haram, de acuerdo con la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Najat Rochdi.

La funcionaria explicó que Boko Haram usa a los niños como escudos humanos en los combates. 

"Hay niños que han sido utilizados como escudos humanos", dijo Rochdi, que precisó en entrevista que las víctimas tienen entre 8 y 12 años. 

"El sistema que utilizan es inhumano", expresó.

Camerún emprendió el 1 de agosto de 2014 una guerra contra el grupo y la zona del norte del país ha sido golpeada por varios ataques de los islamistas, originarios de Nigeria. 

La insurrección islamista y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han causado más de 15,000 muertos en Nigeria desde 2009. Según Naciones Unidas, más de 1.5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos seis años.

Publicidad

El grupo yihadista nigeriano ha sufrido duros golpes desde el inicio de una operación conjunta regional a principios de enero, que incluye tropas de Chad, Camerún, Nigeria y Níger. Sin embargo, conserva posiciones fronterizas. 

Los ataques de Boko Haram en Camerún empezaron en julio, pero en las primeras incursiones los yihadistas entraban para robar comida. Hacia final del año, los ataques se agravaron y el grupo comenzó a quemar aldeas y matar y secuestrar a los habitantes.

"Según la información de la que dispongo, hay cerca de 1,500" niños que han sido secuestrados desde entonces, afirmó Rochdi.

Boko Haram secuestró en abril de 2014 a más de 200 niñas de la localidad de Chibok , en Nigeria, un suceso que generó protestas internacionales con el hashtag #BringBackOurGirls (regresen a nuestras niñas).

Autoridades de Nigeria dijeron este año que no saben si algunas de esas niñas han sido rescatadas en las operaciones que han realizado contra el grupo terrorista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad