Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Hackean' a millones de empleados del gobierno de EU; China bajo sospecha

El FBI investiga las causas del ataque cibernético, ocurrido en abril pasado; pidió a las víctimas revisar sus cuentas bancarias
jue 04 junio 2015 07:23 PM

Funcionarios federales alertaron al menos a cuatro millones de extrabajadores y actuales empleados del gobierno de Estados Unidos, luego que información potencialmente sensible pudo haber sido robada a través de un ataque cibernético, informó este jueves la Oficina del Manejo de Personal (OPM, por sus siglas en inglés).

La agencia, que es responsable de las autorizaciones de seguridad y revisiones del pasado de los trabajadores federales, urgió a las potenciales víctimas a que revisen sus cuentas bancarias y que obtengan nuevos balances de sus créditos.

Los investigadores creen que la violación masiva del sistema de datos federal se llevó a cabo por el gobierno chino, según dijo un funcionario de la ley estadounidense a CNN. 

La Oficina de Administración del Personal aseguró que solo los empleados del área ejecutiva federal fueron afectados por el ataque cibernético anunciado este jueves.

Los empleados de la rama legislativa y judicial, y el personal de uniformados militares, no fueron afectados.

Un vocero de la embajada de China en Washington negó las acusaciones del gobierno de Estados Unidos. “Los ciberataques que se llevan a cabo entre países son difíciles de rastrear, por tanto, la fuente es difícil de identificar. Saltar a conclusiones y hacer acusaciones hipotéticas es irresponsable", afirmó Zhu Haiquan.

Publicidad

“Los ciberataques son  una amenaza mundial a la que solo pueden responderse con la cooperación internacional basada en la confianza y el respeto mutuo”, agregó.

Actualmente existen 2.7 millones de ejecutivos federales en Estados Unidos; no está claro si el ataque afectó a cada uno de ellos (más los empleados actuales), o solo una porción. 

La agencia federal supo sobre la filtración en su seguridad en abril pasado, informó el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado este jueves. La agencia federal se enteró en mayo pasado que información personal fue robada.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) investiga qué fue lo que causó la filtración de información personal.

“Tomamos con seriedad todas las amenazas a los sistemas del sector público y privado y continuaremos investigando este hecho para llevar ante la ley a aquellos que representan una amenaza en el ciberespacio”, indicó el FBI en un comunicado.

La OPM indicó que “información personal identificable” ha sido robada, a pesar de que no dio a conocer quien o quienes lo hicieron.

Los periódicos The Washington Post y Wall Street Journal reportaron el jueves que hackers chinos son los responsables por el ataque cibernético.

El legislador de California, Adam Schiff, integrante del Comité de Inteligencia Interna, dijo que los hackers son uno de “los desafíos más grandes que enfrentamos diariamente”.

Se cree que Rusia es responsable de un ataque cibernético a principios de esta semana que dejó vulnerable la información fiscal de al menos 100,000 estadounidenses a los criminales, cuando fue atacado el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad