Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong se ilumina con el recuerdo de la masacre de Tiananmen

La conmemoración de este año sirvió para hacer un llamado a la apertura democrática en Hong Kong y a terminar con la represión de China
jue 04 junio 2015 04:37 PM

Miles de personas se congregaron en silencio este jueves en un parque de Hong Kong para prender velas en homenaje a las víctimas de la plaza de Tiananmen.

Desde hace 15 años, los hongkoneses se reúnen para conmemorar el aniversario de la represión estudiantil y la masacre en la plaza de Tiananmen, en Beijing, pero en esta ocasión la celebración adquirió un significado particular por las tensiones entre los activistas prodemócratas y el gobierno local.

Lee:  Hong Kong, ¿democracia o prosperidad?

"Esto es una lucha permanente por la justicia", dijo Richard Tsoi, de la Alianza de Apoyo a los Movimientos Democráticos y Patrióticos en China, que organizó la manifestación.

El grupo estima que al evento acudieron 150,000 personas, aunque la policía dijo que solo se reunieron 46,000 asistentes.

La reunión anual para conmemorar a las víctimas de la plaza de Tiananmen es el principal homenaje que se realiza en China para recordar el momento en que las autoridades abrieron fuego contra una multitud de manifestantes para tomar el control de la plaza Tiananmen, en 1989.

Publicidad

Conmemoración y exigencia de democracia

En el evento, un grupo de estudiantes, que fue punta de lanza en las manifestaciones prodemocracia el año pasado , quemó una copia de la "constitución" de Hong Kong con las nuevas leyes electorales, que consideran antidemocráticas.

El parlamento de la ciudad examinará el 17 de junio un proyecto de reforma que permita votar a todos los hongkoneses mayores de edad en 2017 para elegir al nuevo jefe ejecutivo del territorio autónomo chino. Sin embargo, en la reforma se prevé una cláusula que limita a dos o tres el número de candidatos en la contienda y se requiere un aval de un comité leal a Beijing.

Lee: C. Y. Leung, el líder a quien Hong Kong no quiere

Encuestas locales muestran que más de 45% de la población del territorio autónomo avalan las reformas, mientras que 35% se opone.

Estados Unidos pide transparencia a China

Las cifras oficiales de la matanza de Tiananmen nunca han sido facilitadas por el gobierno chino, aunque fuentes independientes estiman entre varios centenares y un millón de muertos.

El Departamento de Estado de EU pidió transparencia a Beijing en el asunto. 

"Estados Unidos continúa pidiendo un balance oficial de las víctimas y de la liberación de los detenidos condenados en el marco de estos acontecimientos", a 26 años de la masacre, solicitó la dependencia en un comunicado.

Ver: El hombre del tanque en la plaza de Tiananmen

De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos Chinese Human Rights Defenders (CHRD), decenas de personas fueron arrestadas previo al aniversario de Tiananmen y los familiares de las víctimas se encuentran bajo escrutinio gubernamental.

Zhang Xianling, una mujer de 77 años cuyo hijo de 19 años murió en la plaza de Tiananmen, mencionó que se encuentra bajo vigilancia de las autoridades.

"El objetivo es impedirme conceder entrevistas (...) y que vaya a lugares considerados sensibles, como la plaza Tiananmen", comentó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad