Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papa Francisco pide armonía étnica y religiosa en Bosnia y Herzegovina

El pontífice ofició una misa ante unas 65,000 personas en la capital de Bosnia, una nación dividida por líneas étnicas y religiosas
sáb 06 junio 2015 03:44 PM
papa francisco en bosnia
papa francisco en bosnia papa francisco en bosnia

El papa Francisco pidió este sábado a los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina que busquen una armonía étnica y religiosa duradera para sanar las profundas y persistentes heridas de la guerra (1992-1995) que devastó a la exrepública yugoslava.

"El llanto de la gente de Dios aumenta una vez más en esta ciudad, el llanto de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: guerra nunca más", dijo en una misa ante unas 65,000 personas en el estadio de Sarajevo, la ciudad que alguna vez fue símbolo de la diversidad étnica y religiosa en la Yugoslavia socialista.

Bosnia y Herzegovina sigue paralizada por el legado del conflicto, dividida por líneas étnicas y religiosas.

Lee: 7 datos curiosos que podrías no saber de Bosnia y Herzegovina

Francisco enumeró los sufrimientos padecidos por los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, mencionando los campos de refugiados, las casas y fábricas destruidas, y las vidas destrozadas.

"Ustedes conocen bien esto, habiéndolo experimentado aquí: ¡cuánto sufrimiento, destrucción y dolor!", dijo, alzando la voz mientras leía su homilía en italiano.

Publicidad

El pontífice lanzó otra crítica a la industria armamentista, condenando a "aquellos que especulan sobre guerras con el propósito de vender armas".

Preocupación por la seguridad

Francisco llegó a la ciudad plagada de mezquitas e iglesias días después de la entrada en vigor de un acuerdo histórico de la Unión Europea sobre vínculos más estrechos con Bosnia y Herzegovina, parte de una nueva iniciativa de Occidente para alentar el cambio económico y político.

Más temprano, en una reunión con tres miembros de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, Francisco dijo que las iniciativas de paz entre croatas, serbios y bosnios mostraron que "incluso las heridas más profundas pueden sanarse con la purificación de las memorias y fijando firmemente las esperanzas en el futuro".

Los católicos, la gran mayoría de ellos de etnia croata, representan alrededor del 15% de los 3.8 millones de personas que conforman la población de Bosnia y Herzegovina.

Bosnios musulmanes y serbios ortodoxos comparten el poder en un sistema difícil de manejar de cuotas étnicas establecidas en un acuerdo de paz intermediado por Estados Unidos en 1995 y plagado de politiquería nacionalista.

Lee: Ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio, determina la corte de La Haya

Mientras que a los bosnios les gustaría un Estado más centralizado y fuerte, los líderes serbios en su propia región autónoma están volviéndose cada vez más audaces en sus amenazas de secesión. Y los nacionalistas croatas también están pidiendo la creación de su propia entidad dentro de Bosnia y Herzegovina.

En el aeropuerto, el Papa estrechó las manos de algunos de los 150 niños vestidos con trajes tradicionales de todos los grupos étnicos y más tarde, en declaraciones no preparadas, los citó como ejemplo.

"Vi esta esperanza hoy en los niños que me saludaron en el aeropuerto. Musulmanes, ortodoxos, judíos, católicos y otras minorías juntas y alegres. Eso es esperanza. Déjennos apostar en esa esperanza", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad