Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partido de Erdogan gana elección parlamentaria en Turquía... sin mayoría

El presidente debe buscar un gobierno de coalición, reto difícil dado que los partidos opositores se comprometieron a rechazar la propuesta
lun 08 junio 2015 09:11 AM
Turquia parlameno elecciones celebraciones
AFP-Turquia-elecciones-parlamento Turquia parlameno elecciones celebraciones

El partido gobernante de Turquía ganó la mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias del domingo, pero no llegó a la mayoría necesaria para gobernar sin formar una coalición con otros partidos.

Con el 98% de los votos escrutados, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ganó el 41% de los votos, o 259 de los 550 escaños en juego, informó la agencia de noticias semioficial Anadolu.

Por primera vez desde que llegó al poder en 2002, el AKP, conservador, probablemente tendrá que formar un gobierno de coalición. Esto no es un reto fácil, dado que los dos partidos de la oposición se comprometieron en sus campañas a no ser parte de una coalición.

Propuesta de Erdogan, en duda

El partido de Erdogan buscaba ganar 330 asientos, que le permitirían llevar a cabo un referéndum para cambios constitucionales sin necesidad de los votos de otros partidos.

Erdogan se convirtió en el primer presidente elegido directamente en el país en 2014 después de cumplir tres mandatos como primer ministro. No perdió tiempo en señalar que le gustaría transferir más competencias al palacio presidencial.

Publicidad

Pero la propuesta de Erdogan para cambiar el poder de la Oficina del Primer Ministro a la del presidente está en duda ahora.

Erdogan fue acusado de tendencias autocráticas, corrupción y despilfarro. El palacio de 1,000 salas que construyó en suelo protegido es solo un ejemplo.

Erdogan también fue fuertemente criticado por no proteger a las mujeres ni los derechos humanos , poner freno a la libertad de expresión e intentar frenar la identidad secular de Turquía.

Opinión: Erdogan, ¿un reformista democrático o un sultán autoritario?

Partido prokurdo hace conquistas históricas

La impopularidad de Erdogan puede haber contribuido a un logro histórico para el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP).

El HDP buscaba al menos el 10% de los votos para ganar escaños en el Parlamento. Según los primeros sondeos parece que superará fácilmente ese umbral, con alrededor del 12% de los votos.

Los votantes tradicionalmente escépticos de partidos kurdos votaron estratégicamente por el HDP, sabiendo de entrada que el partido ante el Parlamento podría obstaculizar las ambiciones presidenciales de Erdogan.

Pero otros se sienten atraídos por el HDP porque creen que el partido representa una gran oportunidad para el cambio.

Con los años, el HDP se ha convertido en una entidad más inclusiva, capaz de atraer a votantes seculares no kurdos, como Yagmur Yilmaz, de 24 años.

Yilmaz, estudiante y laica, y quien se define como una mujer de izquierda, dice que es una firme partidaria del HDP porque cree que es un partido que salvaguardará los derechos humanos.

"Está ocurriendo un cambio y es muy emocionante para mí, para todos realmente", dijo Yilmaz.

Arwa Damon y Gul Tuysuz reportearon desde Estambul,  y Laura Smith-Spark escribió desde Londres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad