Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luxemburgo pide perdón a los judios por perseguirlos en la ocupación nazi

El gobierno del país se disculpó por el sufrimiento infligido por sus representantes a la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial
mar 09 junio 2015 05:26 PM
Holocausto - mujeres - marcas
Holocausto - mujeres - marcas Holocausto - mujeres - marcas

Luxemburgo pidió perdón a la comunidad judía por el "sufrimiento" infligido durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial y reconoció la responsabilidad de "algunos representantes" de las autoridades del país en el conflicto que terminó hace 70 años.

Los 60 diputados luxemburgueses adoptaron este martes, por unanimidad, esta resolución, cuya declaración fue firmada por el primer ministro Xavier Bettel y los integrantes de su gabinete.

Luxemburgo estuvo ocupado por la Alemania nazi de mayo de 1940 a septiembre de 1944. La comunidad judía, compuesta en gran parte por refugiados que huyeron de Alemania antes de la guerra, sufrió la ocupación.

"De los 3,000 judíos que residían en el Gran Ducado antes de la guerra, 1,200 murieron víctimas de la Shoah", dice el gobierno luxemburgués en su página web.

Lee: El excontable de Aushwitz admite "responsabilidad moral"

Según una investigación del historiador de la Universidad de Luxemburgo, Vincent Artuso, que ha dado pie al acto de contrición del gobierno de la nación europea, "la administración luxemburguesa colaboró en la política de persecución antisemita de la administración civil alemana de tres formas".

Publicidad

Ayudó a "identificar a las personas consideradas pertenecientes a la raza judía, según los criterios alemanes; a su expulsión de la función pública, de profesiones liberales y de las escuelas; y al expolio de sus bienes".

Lee: ¿Qué era ser un niño ario perfecto?, según Hitler

En su resolución, el gobierno invita a los luxemburgueses a "aprender las lecciones de la historia y que se mantengan vigilantes ante el antisemitismo, el negacionismo y en general ante todas las discriminaciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad