Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un científico nobel renuncia por sus comentarios sobre las científicas

El científico Tim Hunt criticó a sus colegas femeninas por 'enamorarse y llorar ante la crítica', dichos que algunos consideraron sexistas
mié 10 junio 2015 01:21 PM
Tim Hunt Nobel 2001
Reu-Tim-Hunt-nobel-fisica-genero-cientificas-mujeres Tim Hunt Nobel 2001

El científico ganador del Premio Nobel que dijo que las mujeres en los laboratorios "se enamoran de ti, y luego, cuando las criticas, lloran" renunció a su puesto en una universidad británica.

En un comunicado breve en la University College London (UCL) se informó que sir Tim Hunt renunció a su puesto de profesor honorario en la facultad de Ciencias "después de sus comentarios sobre las mujeres en la ciencia".

"UCL fue la primera universidad en Inglaterra en admitir estudiantes mujeres en igualdad de términos con los hombres, y después la universidad cree que las declaraciones son incompatibles con nuestro compromiso de la equidad de género", se agregó en el comunicado.

Tim Hunt hizo estos comentarios en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos en Corea del Sur. Connie St. Louis, directora del programa de maestría en Periodismo Científico de la Universidad City de Londres, quien estaba presente en la reunión, tuiteó los comentarios.

Publicidad

"Todos estábamos desconcertados", dijo St. Louis a CNN. "Particularmente me sentí avergonzada", agregó al referirse a un público de unas 100 personas entre las que había mujeres periodistas de Corea y de todas partes del mundo.

En entrevista con la cadena británica BBC  este miércoles, Hunt ofreció disculpas por las ofensas que sus comentarios hubieran causado, pero los defendió.

"Hablaba en serio sobre la parte de tener problemas con las chicas. Es cierto que la gente… me he enamorado de gente en el laboratorio, la gente del laboratorio se ha enamorado de mí y eso perturba mucho a la ciencia porque es terriblemente importante que en el laboratorio la gente esté en igualdad de condiciones", dijo. "Me he dado cuenta de que esos enredos emocionales dificultan mucho la vida".

"Lamento mucho haber causado alguna ofensa, es terrible. Ciertamente no era lo que quería decir. Solo quería decir que hay que ser honestos", agregó.

Leer: Las mujeres aún abandonan sus metas más altas, dice Silvia Torres Castilleja

Hunt fue parte del equipo que ganó el Premio Nobel de Fisiología en 2001 por el descubrimiento de unos reguladores esenciales en el metabolismo celular . La Royal Society, a la que Hunt pertenece, anunció que se distanciaba de los comentarios.

"Son demasiados los individuos talentosos que no desarrollan su potencial científico por temas como el género y la Sociedad está comprometida a ayudar a corregir esto", señaló la Sociedad en un comunicado. "Sir Tim Hunt hablaba como individuo y sus supuestos comentarios no reflejan de forma alguna las posturas de la Royal Society".

Recomendamos: La primera cosmonauta anima a las mujeres a tener un papel protagónico

Algunas personas recurrieron a Twitter para criticar la falta de representación femenina en la ciencia. Según la Unesco, el 30% de los investigadores del mundo son mujeres y muchas de ellas deciden retirarse en los niveles más altos que se requieren para una carrera en la investigación.

"Veo pruebas de #sexismo en la #ciencia casi a diario. #TimHunt no es un caso aislado", tuiteó Alan McElligott.

Otras personas criticaron las declaraciones de la Royal Society. La sociedad señala en su sitio web que alrededor del 6% de sus miembros son mujeres, pero la situación "mejora constantemente a través de las medidas positivas que tomamos", entre ellas promover la candidatura de mujeres. CNN contactó a la sociedad para pedir más comentarios.

"La @royalsociety señaló que necesitan mujeres, pero solo el 6% de sus miembros son mujeres. ¿Será que están ocupadas llorando?", tuiteó Dr. ISIS.

"El argumento de la fuerza laboral indica que si no necesitáramos de 'las capacidades de investigación de toda la población', el sexismo estaría bien visto", escribió Karen James.

St. Louis argumentó que aún no se toman medidas reales para lograr un equilibrio de género. "Creo que ahora tenemos que dejar de hablar de ello. La Royal Society ha estado hablando de ello por muchos años. Recuerdo que cuando era una joven estudiante, iba allá y le preguntaba a alguien por qué estaban todos esos hombres blancos en los muros. Ellos dijeron: '¡Oh, sí, estamos trabajando en eso, estamos en eso!'", recuerda.

"Eso pasó hace varios años. Y de cierta forma, creen que está bien avanzar a ese paso, pero no es así. En realidad no es así".

Con información de Ivana Kottasova.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad