Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías de Baltimore hablan sobre los disturbios y Freddie Gray

Muchos agentes se sienten traicionados y tienen miedo de quedar en riesgo legal al desempeñar su trabajo mientras la violencia se recrudece
mié 10 junio 2015 02:41 PM
policia baltimore
policia baltimore policia baltimore

En mayo asesinaron a 42 personas en Baltimore, por lo que ha sido el mes más letal desde 1972.

Cuando se le preguntó qué hay detrás de esa cifra, un agente de la Policía de Baltimore dio una respuesta alarmante. Básicamente, dijo, los buenos están dejando que los malos ganen.

"El elemento criminal siente que no vamos a correr el riesgo de perseguirlos si van armados y se aprovechan de esta oportunidad para saldar viejas cuentas con la gente con la que están en conflicto", dijo el oficial. "Creo que el público puede ver que pidieron una policía más suave, menos agresiva y se las dimos, y ahora se dan cuenta de que su forma de pensar no funciona".

Él era uno de dos policías en activo en Baltimore que hablaron con CNN el martes 9 de junio sobre la delincuencia en su ciudad. También hablaron de la muerte de Freddie Gray , un joven negro que murió bajo custodia de la policía, y sobre los disturbios subsiguientes.

Los agentes no tenían permiso para hablar en nombre de su corporación. Por eso, y para intentar que hablaran con franqueza, CNN accedió a concederles el anonimato.

Ambos dijeron que el Departamento de Policía de Baltimore simplemente está reaccionado a los acontecimientos en vez de tomar el control. Hablaron de que se sienten abandonados por sus líderes y están asustados, no necesariamente de salir heridos, sino de que los acusen penalmente por hacer lo que ellos consideran su trabajo. Se ha consignado a seis agentes por la muerte de Gray, que se calificó de homicidio .

Publicidad

"A final de cuentas, no les ayuda en nada a los ciudadanos que respetan la ley. Le afecta a los dueños de negocios. Le afecta a todos, excepto a los elementos criminales", dijo el segundo agente, respecto al modo reactivo de operar.

Negó la existencia de una reducción en las intervenciones policiacas, pero dijo que no podía prometer una vigilancia con iniciativa.

"Aunque tenga una sospecha razonable, nueve de cada diez veces ese agente seguirá conduciendo", dijo.

Las autoridades del ayuntamiento y de la Policía han negado reiteradamente que se haya dado a los agentes la orden de no intervenir luego de la muerte de Gray.

'Se sienten traicionados'

Las preocupaciones asolan a muchos agentes y ahora la moral está baja, dijo el teniente Kenneth Butler, quien encabeza la Vanguard Justice Society, un sindicato de policías en Baltimore.

"Piensan: 'Si cometo un error —y todos cometemos errores—, ¿qué me va a hacer esta administración?'", le dijo a Miguel Marquez, de CNN. "¿Seré el siguiente al que suspendan? ¿Seré el siguiente al que acusen penalmente?".

Un agente llamó al líder del sindicato para preguntar si podrían fincarle responsabilidad si un sospechoso al que persigue corriera hacia los autos en la calle y lo atropellaran, cuenta Butler. No pudo responder a la pregunta, así que el agente le dijo que dejaría de perseguir sospechosos a pie, por ahora.

Usualmente, los agentes harían su trabajo con más severidad, pero ya no sienten que su dirigencia los respalde, dijo Butler. "Muchos de los muchachos… se sienten traicionados", dijo.

El comisionado responde

La semana pasada, el comisionado de la Policía de Baltimore, Anthony Batts, culpó del repunte en la delincuencia a la cantidad de drogas de contrabando que han llegado a las calles de la ciudad tras los disturbios de abril.

Luego de que CNN transmitiera una parte de la entrevista a los policías, Batts habló el martes 9 de junio con los reporteros y le pidieron que respondiera a todas las preguntas.

Según la televisora WJZ, filial de CNN, el comisionado dijo: "lo que les digo, una vez más, es (que) recuerden por qué hacen este trabajo. No podemos dejar ir a los malos. No podemos dejar que los malos anden por las calles con armas".

Batts hizo comentarios similares en mayo y reconoció que ha sabido de agentes que están preocupados por tener problemas legales por perseguir a los sospechosos, pero negó los reportes que indican que se ha coordinado la reducción de las intervenciones policiacas a causa de la falta de confianza en la dirigencia del Departamento.

Lee: Obama busca limitar el equipo militar de las policías locales en EU

"Espero que se den cuenta de sus actos y de que la comunidad los necesita", dijo Batts en el programa AC360 de CNN. "Cuando paso lista, lo que comparto con ellos, Anderson, es que deben recordar por qué se volvieron policías y por qué se ponen ese cinturón, por qué se ponen esa placa y por qué usan ese uniforme todos los días, por las abuelas, por los bebés y por los pequeños".

'Nos dijeron que no los enfrentáramos'

Ambos policías se quejaron de la reacción a los disturbios que cimbraron a Baltimore tras la muerte de Gray . Hubo negocios quemados y saqueados y al menos 20 agentes resultaron heridos en los hechos violentos de abril.

Los agentes dijeron que ellos habrían presionado para que se hiciera una demostración de fuerza más firme e inmediata.

"Nos dijeron que no los enfrentáramos. Cuando digo no enfrentarlos, quiero decir permitir que la gente arrojara lo que fuera que nos estuvieran arrojando, que solo mantuviéramos la formación", dijo el primer policía, quien recuerda que sintió miedo. "Creo que si nos hubieran permitido arrestar a los perpetradores que estaban instigándolos, las cosas se hubieran calmado mucho antes ".

Batts ha dicho a CNN que los policías no estaban preparados cuando lo que empezó con unos cuantos adolescentes arrojando rocas se volvió un disturbio de grandes proporciones.

'Todos han perdido algo'

Gray murió a causa de una lesión letal en la espina dorsal el 19 de abril, exactamente una semana después de que lo arrestaran.

Parte de su arresto quedó plasmada en un video tomado con un celular que se volvió viral. En el video se ve que unos policías lo arrastran y lo suben a una camioneta de traslado . Lo que ocurrió dentro de la camioneta se ha vuelto tema de intensas especulaciones.

"Cuando se trata de la vida de seis policías, no se puede adivinar. No se puede especular. Para eso está el médico legista", dijo el primero de los policías cuando se le preguntó cómo cree que Gray murió.

El segundo policía habló de cumplir las normas y dijo que los agentes involucrados "no hicieron nada malo".

"Si cumples las normas, no tendrás que enfrentarte a los policías. La fuerza debe usarse ante una fuerza igual", dijo. Las autoridades han señalado que Gray corrió sin control cuando hizo contacto visual con los policías en una zona famosa por la alta delincuencia y la actividad relacionada con drogas.

En el video no se ve el enfrentamiento completo entre Gray y los policías, pero nada de lo que se ve indica que Gray usó la fuerza en contra de ellos. De hecho, el subcomisionado de la Policía de Baltimore, Jerry Rodriguez, dijo que Gray "se rindió sin usar la fuerza".

"Nuestra capacitación y nuestra experiencia, estamos entrenados para ser capaces de intensificar las cosas antes de que empeoren", dijo el segundo policía cuando se le insistió en que explicara su comentario acerca de la "fuerza igual".

"Todos han perdido algo por esto", dijo, respecto de la muerte de Gray.

Cuando se le preguntó qué es lo que los policías han perdido, contestó: "Su vida. Es decir, nunca podrán volver a tener una vida normal a estas alturas. No importa si los exoneran, cosa que debería ocurrir. No importa. Este es un acontecimiento que cambia la vida y no se puede deshacer".

Brooke Baldwin reportó este artículo que Dana Ford escribió. Con información de Evan Perez y Noah Gray.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad