Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Selección chilena recibe a profesores en paro previo a la Copa América

El técnico de la 'Roja' invitó a los líderes del sindicato de maestros que protestaban afuera del centro de entrenamiento
jue 11 junio 2015 02:11 PM

La selección de futbol de Chile, que en pocas horas disputará el partido inaugural de la Copa América que organiza el país, recibió este  jueves a un grupo de profesores que mantienen paralizadas sus actividades en demanda por mejoras a la educación.

El técnico Jorge Sampaoli salió inesperadamente del centro de entrenamiento de la Roja en Santiago para saludar a un sindicato de maestros que se manifestaba a las afueras del complejo.

El entrenador invitó a los líderes del grupo a ingresar a las instalaciones para saludar a los jugadores, con los que se fotografiaron con pancartas que decían "A recuperar la dignidad del docente".

"Nos recibieron bastante bien y nos dieron todo el respaldo. Se portaron bien y mostraron una gran sensibilidad social", dijo a periodistas Jorge Adebrapo, presidente regional del Colegio de Profesores, a la salida del encuentro.

Publicidad

Lee:  60% de los más pobres en Chile tendrán gratuidad en la universidad

En la víspera, Sampaoli había mostrado su comprensión frente a los grupos que protestan en los alrededores del complejo Juan Pinto Durán.

"Las protestas son coherentes y necesarias, son reclamos justos, pero si nos afectan en el día del partido o entrenamiento tratamos de hablar con la gente para que en los tiempos de descanso no sucedan", dijo en la jornada previa.

En paralelo a la reunión de los profesores con la selección, cientos de estudiantes protestaban en el centro de Santiago lanzando decenas de balones plásticos de colores a la policía, en una marcha que denominaron "Pelotea por la educación".

Chile está en medio de la discusión de una amplia reforma a la educación, que busca mejorar la calidad de la enseñanza pública y dar gratuidad en las universidades en el país con mayor desigualdad en América Latina.

La Roja enfrentará a Ecuador a las 20:30 hora local (18:30 tiempo de México) en el Estadio Nacional de Santiago, en un partido válido por el Grupo A que también integran México y Bolivia.

Manifestaciones y rechifla contra la presidenta Bachelet 

El gobierno chileno dijo este jueves que "sería lamentable" que Michelle Bachelet sea abucheada durante la inauguración de la Copa América, tras una convocatoria en las redes sociales para que los hinchas muestren su rechazo a la mandataria, y pidió no utilizar el evento deportivo para otros fines.

Usuarios de la red social Twitter han difundido el hashtag #PifiaBachelet, promoviendo que la mandataria socialista sea recibida con abucheos cuando asista al evento, del que Chile es anfitrión y donde no se prevé que la gobernante pronuncie un discurso.

Bachelet enfrenta una sensible caída en su apoyo ciudadano debido a recientes escándalos por financiamiento irregular de políticos y acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo.

"Sería lamentable", consideró el ministro portavoz, Marcelo Díaz, al ser interrogado sobre la campaña.

"Lo que tenemos que hacer es invitar a la gente a que disfrute esta fiesta, a que la goce como corresponde, como un evento deportivo del más alto nivel y por lo tanto no utilizar, no instrumentalizar un evento en que comprometemos nuestra imagen como país (...) para otros fines", agregó.

En una imagen de la red social Facebook se ve la cara de Bachelet estampada sobre un balón de futbol con la insignia: Pelota de inauguración Copa América ¿Quién quiere patearla primero? acompañada del hashtag #PifiaBachelet.

La campaña contra la mandataria busca emular los abucheos que recibió el año pasado su par brasileña, Dilma Rousseff, durante la inauguración del Mundial en Sao Paulo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad