Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno palestino de unidad se disuelve por fracturas internas

El primer ministro palestino Rami Hamdala presentó su renuncia debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre Hamas y Al Fatah
mié 17 junio 2015 12:23 PM
abbas
abbas abbas

El primer ministro palestino Rami Hamdala presentó este miércoles la dimisión de su gobierno de unidad, ante la fractura entre las facciones dominantes en la Franja de Gaza y la Ribera Occidental del Jordán.

"Hamdala ha presentado su dimisión a (Mahmud) Abbas y Abbas le ha ordenado formar un nuevo gobierno", dijo Nimr Hamad, consejero político del presidente palestino, de acuerdo con la agencia de noticias AFP. 

La renuncia del funcionario y su equipo se dio por la incapacidad de actuar en el gobierno de unidad formado en 2014, que buscaba terminar con las rencillas entre las dos principales formaciones: el partido laico al Fatah, que domina la parte de la Ribera Occidental del Jordán y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. 

Abbas pide posponer el cambio del gobierno de unidad

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió que el cambio de gobierno se realice el próximo lunes, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"El presidente y el primer ministro han decidido que el Comité Ejecutivo sea el que tome la decisión final el lunes, pero Abbas ha dado luz verde a Hamdala para que vaya pensando en propuestas de nombres para el nuevo gobierno, que seguiría encabezando él", dijo a la agencia EFE una fuente de la OLP que pidió no ser identificada.

Publicidad

Lee: El máximo líder palestino es "un ángel de paz" para el papa Francisco

A partir de ahora, Hamdala deberá consultar con todas las facciones políticas de los Territorios Palestinos, incluido Hamas, quien rechazó el cambio gubernamental poco antes de que fuera dado a conocer públicamente.

"Hamas rechaza todo cambio unilateral de gobierno sin el consentimiento de todas las partes", destacó Sami Abu Zuhri, portavoz del partido.

Un alto funcionario de Hamas, Ziad al Zaza, había solicitado anteriormente a Abbas remplazar el gobierno, compuesto por tecnócratas, por otro más político "con (representación de ) todos los movimientos nacionales e islámicos para hacer frente a la ocupación israelí".

La preocupación de la Autoridad Nacional Palestina 

La Autoridad Nacional Palestina, creada en 1994 tras los acuerdos de Oslo y liderada por al Fatah, administra únicamente la Ribera Occidental del Jordán desde que Hamas se hizo con la victoria electoral en la Franja de Gaza en 2006. 

Lee: Hamas cometió crímenes de guerra contra los palestinos: AI

Para el gobierno de Abbas, la relación entre Hamas e Israel es una preocupación desde que ambos bandos intentaron llegar a una tregua duradera en la Franja de Gaza sin consentimiento de la Autoridad Nacional Palestina durante la guerra del verano pasado

La Autoridad Nacional Palestina no puede aceptar acuerdos entre Hamas e Israel donde no esté incluida, ya que de lo contrario "toda la idea de un Estado palestino desaparece completamente", aseguró un responsable de la OLP que pidió ser mantenido en el anonimato a AFP. 

Lee: Israel suspende programa piloto de segregación de palestinos en autobuses

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad