Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que las fotografías cuentan de Dylan Roof, el sospechoso de Charleston

Aunque se sabe poco de los primeros años de vida del atacante, unas fotos encontradas en un sitio web arrojan luz sobre su personalidad
mié 24 junio 2015 02:25 PM
dylann roof charleston
dylann roof charleston dylann roof charleston

Dylann Roof está en la cárcel, acusado de matar a nueve personas en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos) y no hay imágenes de él en la cárcel, o al menos no se han dado a conocer.

Antes de que Roof, de 21 años, quedara tras las rejas, dejó un rastro de imágenes que ayudan a contar su historia.

Echemos un vistazo a algunas de esas fotografías:

El mundo conoció a Roof gracias a una toma de un video de vigilancia en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel.

Las autoridades señalan que allí abrió fuego contra un grupo de estudio de la Biblia y mató a nueve personas. No estaba allí por accidente.

Publicidad

WBTV, filial de CNN en Charlotte, reportó que una fuente señaló que Roof dijo a los investigadores que había estudiado la iglesia y que la había atacado porque resultó ser una "iglesia afroestadounidense histórica".

Todas sus víctimas eran negras.

Lee: Nueve vidas, nueve historias que el tiroteo en Charleston 'apagó'

La Policía de Charleston difundió la toma del video de vigilancia y describieron a Roof como "un hombre blanco joven" de "complexión delgada" y de alrededor de 1.75 m de estatura.

No se sabe mucho sobre los primeros años de vida de Roof. Los padres del pistolero estaban divorciados y cuando era niño vivió intermitentemente con su madre y su padre. Roof reprobó noveno grado dos veces antes de dejar la escuela.

John Mullins, compañero de Roof en la Preparatoria de White Knoll, dijo a CNN que Roof era "un tanto rebelde" pero que no era violento. Bebía mucho y le gustaba fumar marihuana, pero también experimentó con drogas más duras. En febrero lo arrestaron en un centro comercial por posesión de suboxone (medicamento que se usa para tratar la adicción a la heroína) porque no tenía una receta.

En una imagen que tuitearon las autoridades de Carolina del Sur, se puede ver a Roof vestido con una chamarra con las banderas de Sudáfrica de la época del apartheid y de la vecina Rodesia, una antigua colonia británica en la que la minoría blanca gobernó hasta 1980 y que ahora se llama Zimbabue.

Roof también tenía un sitio web llamado The Last Rhodesian. Además de un prolongado manifiesto lleno de odio , el sitio incluye fotos de Roof quemando una bandera de Estados Unidos, apuntando con una pistola y posando orgulloso en sitios relacionados con la Confederación.

Arrestaron a Roof en Shelby, Carolina del Norte, a unos 395 kilómetros de Charleston. La Policía lo obligó a orillar su auto y lo pusieron bajo custodia sin incidentes. En una imagen de una cámara de una patrulla se lo ve caminando tranquilamente con los agentes mientras llevaba las manos detrás de la espalda.

Roof regresó a Carolina del Sur.

En la búsqueda de Roof, la Policía de Charleston recibió ayuda de su familia.

En la orden de aprehensión se lee: "el padre y el tío del acusado contactaron al Departamento de Policía de Charleston (CPD) e identificaron al acusado y a su vehículo en las fotografías. Más aún, el padre del acusado dijo a los investigadores que su hijo posee un arma calibre .45".

En su fotografía de consignación se ve a un joven de expresión ausente mirando a la cámara.

Vestido con un traje de preso, Roof compareció en videoconferencia ante un tribunal de fianzas de Charleston el viernes 19 de junio. Estaba de pie, inmóvil, mientras escuchaba las angustiosas palabras de los familiares de las víctimas a las que acribilló el miércoles 17 de junio en la iglesia.

Apenas habló durante la audiencia y respondió "sí, señor" y "no, señor" a las preguntas del juez sobre su situación laboral. Declaró que tiene 21 años. Roof podía escuchar a la gente que estaba en el tribunal pero no podía verla , de acuerdo con los empleados del tribunal. La gente que estaba en el tribunal podía ver y escuchar a Roof.

El juez fijó una fianza de 1 millón de dólares (unos 15 millones de pesos) por el cargo de posesión de arma de fuego, pero no fijó fianza por los cargos de homicidio.

Además del manifiesto racista, en el sitio web de Roof hay 60 fotografías. No se sabe quién tomó las fotos que datan de entre el 3 de agosto de 2014 y el 17 de junio. La mayoría se tomó en marzo y abril.

Roof figura solo en muchas de las fotos y nunca sonríe. En las otras fotos se ven objetos o paisajes, pero no otras personas.

En una de las imágenes, se ve a Roof quemando una bandera estadounidense.

En otra imagen, sostiene una bandera de la Confederación.

Lee: La bandera de la Confederación, removida del Capitolio de Carolina del Sur

El sitio web es muy austero. No se ve el nombre de Roof en ninguna parte del sitio, pero se lo ve en muchas de las fotos.

En una búsqueda de dominios de internet se descubrió que el sitio estaba registrado a nombre de Roof y figuraba como administrador. La búsqueda no solo arrojó el nombre de Roof, sino su dirección en Carolina del Sur, su correo electrónico y su teléfono.

En otra fotografía del sitio se ve a Roof sentado en una silla baja en lo que parece ser un patio trasero con flores a ambos lados y frente a él.

Mira a la cámara por encima de unas gafas de sol que se deslizaron hacia la punta de su nariz mientras sostiene una pistola en una mano y una bandera pequeña de la Confederación en la otra.

Con información de Drew Griffin, Ray Sanchez, Ralph Ellis, Greg Botelho y Ed Payne.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad